¿Cuáles son los beneficios más demandados en las pymes?
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Turismo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen el 99,7% del tejido empresarial en España y emplean al 59% de los trabajadores asalariados. En contraste, el 0,3% restante corresponde a grandes empresas, que ocupan al 41% de los empleados. Esto podría cambiar debido a los beneficios que ofrecen algunas empresas.
Aunque la inflación, la rentabilidad empresarial y el acceso a financiamiento son desafíos evidentes para las pymes, no se debe olvidar la importancia de atraer y retener talento, crucial para la continuidad del negocio.
Sin embargo, según el Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024 de Pluxee, solo el 27% de las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) y el 55% de las medianas (entre 50 y 250 empleados) proporcionan beneficios adicionales al salario. Esta situación podría dejar a las pymes en desventaja en la competencia por atraer talento frente a las grandes empresas, que ofrecen estos beneficios en un 63% de los casos.
Miriam Martín, directora de Marketing de Pluxee señala: “De forma tradicional, las pequeñas y medianas empresas han tenido un menor ritmo de adopción de este tipo de soluciones para empleados. Sin embargo, la gestión del talento en las organizaciones es cada vez más dinámica y se prevé una evolución significativa de los modelos actuales, por ejemplo, hacia propuestas de compensación total que completan el salario con el objetivo de reforzar el compromiso de los empleados y la adquisición de nuevo talento”.
Beneficios más demandados por los empleados de las pequeñas empresas
- Seguro de salud – 41%
- Tarjeta restaurante – 36%
- Tarjeta transporte – 30%
- Formación – 28%
- Seguro de jubilación – 26%
Los más demandados por empleados de medianas empresas
- Seguro de salud – 49%
- Tarjeta restaurante – 40%
- Aportación a plan de pensiones – 37%
- Tarjeta transporte – 31%
- Formación – 27%
Tal y como recoge el citado estudio, el seguro de salud y la tarjeta restaurante son los dos beneficios más demandados por los empleados de las pymes españolas.