El crowdfactoring se afianza como alternativa a los ICO en pymes Este modelo de adelanto de facturas acelera el ritmo de operaciones en la segunda parte del año, y cierra el año con un 50% más de operaciones que 2019.

Los ICO han sido una herramienta fundamental para aportar la liquidez necesaria a pymes y autónomos durante el ‘parón’ económico que ha generado la pandemia. Sin embargo, existen recursos o financiación alternativa que se han consolidado como fórmulas complementarias, e incluso principales, en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Lo certifican casos como el de Emprestamo.com. Se trata de una plataforma que pone en común a inversores y pymes. Éstas adelantan el cobro de sus facturas pendientes, a cambio de un porcentaje por ese adelanto, que realizan este conjunto de inversores particulares (que obtienen una rentabilidad por ello). Lo que se conoce como crowdfactoring.

Sergio Valcarcel, CEO de Emprestamo.com reconoce que en el inicio de la pandemia, y tal y como ocurrió en muchos negocios, hubo un frenazo de la actividad. Tras él, una paricipación tan elevada por parte de pymes, que harán que la plataforma cierre el año con un 50% más de operaciones con respecto al año anterior. 200 en total, por un valor de facturas de 3,5 millones de euros.

Dicha financiación ha permitido la continuidad de muchos negocios solventes, que habían sido fuertemente impactados durante la Covid-19. De este modo, y según comentan desde la propia plataforma, han podido continuar su actividad, realizando las compras oportunas o manteniendo salarios y empleo, como principales destinos de estas operaciones.

La fórmula está funcionando, a juicio de la plataforma, por tres valores añadidos:

– Un modelo alternativo a los ICO (que no siempre están disponibles).

– Las facturas anticipadas son de clientes solventes (0% de morosidad en la plataforma, lo que es mérito del equipo de análisis de riesgos, en opinión de Valcarcel).

– Esta financiación no computa CIRBE.

Inversores recurrentes

Todas estas cuestiones generan un fácil acceso de financiación para las pymes. Pero también llaman la atención de los pequeños inversores. Más del 85% de ellos son habituales, según datos oficiales de Emprestamo.com. En torno a 650 inversores recurrentes en la actualidad. Con hasta un 11% de rentabilidad anualizada y cobertura de seguro de crédito en algunas operaciones.

Fuente: Cinco Días