Crecimiento y evolución del ecosistema emprendedor en los últimos años

La compañía OBS School ha publicado un informe titulado Emprendedores y nuevos modelos de negocio. En dicho documento, analiza la evolución del ecosistema emprendedor, centrándose en el emprendimiento de los últimos años. Actualmente, existen diversos focos de emprendimiento distribuidos en ciudades como Nueva York, Silicon Valley, Londres, Pekín, Boston…

El emprendimiento se encuentra en una etapa de expansión y crecimiento debido a la pérdida de popularidad del trabajo asalariado. Una muestra de ello fue el episodio de La Gran Renuncia de hace unos meses en Estados Unidos, cuando millones de trabajadores dimitieron en masa. Según el informe de OBS School, el primer objetivo que lleva a la gente a emprender es la intención de ganarse la vida dignamente. No obstante, la tasa de supervivencia de todos los nuevos negocios sigue siendo escasa: apenas un 15% sobrevive.

Las zonas más emprendedoras del planeta son Oriente Medio y África, contrastando con el bajo nivel emprendedor de Europa y Norteamérica.

Principales causas de la evolución del ecosistema emprendedor

La digitalización del emprendimiento es uno de los principales ingredientes que están provocando un crecimiento en el sector del emprendimiento en los últimos años. Tras las primeras olas de internet en el 99 y el 2015, con la pandemia se dio paso a la tercera ola. Se prevé que esta suponga una disrupción total con algunos sectores tradicionales de la economía, que pasarán a ser mucho más digitales.

De momento, ya estamos pudiendo notar que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Por otro lado, existen determinados sectores en los que es más recomendable invertir y emprender:

  • El Agtech: con un crecimiento del 128%, está destinado al aumento de productividad de los sistemas agropecuarios
  • Blockchain: crecimiento del 121%
  • Advanced Manufacturing & Robotics: crecimiento del 109%
  • Inteligencia Artificial y Big Data: con un crecimiento continuo del 98%

Otro de los aspectos que han cambiado respecto a la evolución del ecosistema emprendedor es el perfil de las personas que toman esta decisión. Este ha incrementado su edad hasta los 42 años y suele decidirse por esta opción tras salirse del mercado de trabajo tradicional. Estos emprendedores suelen tener en un 55,3% de casos estudios universitarios.

Por otro lado, existen otros dos factores sobre los que se están sustentando las nuevas compañías y sobre las que se edificarán las economías del futuro más cercano:

  • Sostenibilidad
  • Globalidad
Fuente: Club del Emprendimiento