Crecimiento del emprendimiento rural

Más de la población mundial vive en ciudades, el 54,5% y dicho porcentaje seguirá incrementando en los próximos años. Se espera que para 2050 el porcentaje sea del 66%.

Sin embargo, cada vez es mayor el número de personas que decide mudarse de la ciudad al pueblo. Sobre todo, tras la pandemia. Antes el crecimiento económico se relacionaba únicamente con las ciudades, pero ahora eso está cambiando. Cada vez son más los emprendedores que deciden iniciar una actividad en el ámbito rural.

Algunas claves para el emprendimiento rural

En 2019 el índice de actividad emprendedora en el medio rural llegó al 4,9% según datos del informe “Actividad emprendedora en el medio rural” GEM Spain 2019-2021 . En él también se aporta información sobre las oportunidades que tienen los emprendedores en el ámbito rural y el tipo de personas. Predominan los jóvenes con menos de 35 años además de ser mayor el número de mujeres, un 5,1% frente al 4,8% de los hombres.

Cabe destacar que el avance de las tecnologías ofrece numerosas oportunidades para emprender. Y para ello, hay que saber que oportunidades hay en el medio. Analizar qué beneficios trae consigo emprender en el ámbito rural.

Tras conocer las oportunidades hay que buscar la solución. Qué puedes ofrecer diferencial. Es como crear un prototipo, evaluar su viabilidad y si es posible, validarla poniéndola en práctica.  Además, una vez se ponga en marcha y en su proceso se podrá corregir posibles errores, adaptarlo a lo que requiere la sociedad o, por el contrario, descartarlo.

No solo las tecnologías, existen muchas herramientas que ayudan a innovar y buscar nuevas soluciones. Por ejemplo, la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como indica Ignacio Villoch, mentor de Ruralizable “El actual desarrollo de las tecnologías exponenciales permite a los emprendedores abordar soluciones muy innovadoras apoyándose en el BigData, sensores de IoT (sensores inteligentes, como chips electrónicos) -internet de las cosas-, drones -como pastores de rebaños o para plantar semillas; o aplicando nuevas fuentes de energía”.

Además, para potenciar el emprendimiento en el ámbito rural las comunidades autónomas y el Gobierno de España ofrecen ayudas. Si estás interesado, solo tienes que solicitar información.

Fuente: Club del Emprendimiento