El crecimiento del comercio electrónico

Los ingresos por el crecimiento del comercio electrónico han aumentado un 3% en todo el mundo en el último año. Concretamente en España, según los estudios de Shopping Index de Salesforce, el incremento logra una subida del 12%, siendo el cuarto país que más ha elevado su crecimiento en el segundo trimestre respecto a 2020.

A nivel global, creció el tráfico en las páginas de comercio electrónico un 8%, aun muy lejos del gran incremento que se sufrió en el segundo trimestre de 2020 con un crecimiento de hasta un 42%.  En nuestro país se sigue creciendo en este sentido a un ritmo muy elevado. El e-commerce (comercio electrónico) ha crecido un 24% respecto al mismo período del año pasado. Aun así, no llega al 39% del año pasado, donde el crecimiento del comercio electrónico se vio impulsado a causa de la pandemia de COVID-19.

Por el contrario, en relación a los pedidos realizados por Internet, existe un descenso reseñable del 5% a nivel global. En 2020, el crecimiento del comercio electrónico, y de los pedidos en concreto fue imparable. Se alcanzó el 109% de crecimiento en todo el mundo y en España se llegó al 114%. En nuestro país la caída de los pedidos por Internet ha llegado al 51%. Este dato va acompañado del hecho de que España sea el país con el gasto promedio por visita más bajo de todo el estudio de Salesforce (1,10 dólares).  España también tiene la tasa de conversión más baja, sin llegar al 1%.

Este estudio aclara el enorme impacto que tuvo la pandemia y el confinamiento mundial en el crecimiento del comercio electrónico. En 2021 los consumidores han seguido utilizando el e-commerce pero no al mismo ritmo. Ahora los responsables de estas páginas comerciales se centran en la personalización de las visitas para atraer y atrapar más clientes. Los retos ahora están en evolucionar en las funciones de los empleados de las tiendas online y en gestionar correctamente las dificultades de la cadena de suministros de los productos ofertados en el comercio electrónico.

A pesar del estancamiento del comercio electrónico respecto al año pasado, los consumidores han adoptado esta forma de consumir en sus hábitos y lo han asimilado culturalmente. Según Rob Garf, vicepresidente de Salesforce, los hábitos adquiridos durante la pandemia han llegado para quedarse.

Fuente: Club del Emprendimiento