Crean un plan para digitalizar, de una vez por todas, a la pyme española

La CEOE presenta un plan con varias medidas para ayudar a las compañías a ser más digitales.

La CEOE ha lanzado un Plan para Digitalizar a las empresas españolas a lo largo de este 2020. El documento recoge un total de nueve medidas diferentes que buscan ayudar a las empresas para que consigan una digitalización plena.

El Plan recoge una propuesta para elaborar un proyecto de digitalización que se enfoque principalmente en las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, dicho plan deberá ahondar en varios sectores de la empresa y comenzar, según recalcan, por concienciar a las compañías sobre los beneficios de la digitalización.

Crear un foro de encuentro

Aparte de eso, el texto plantea que se trabaje en la formación en las empresas enfocada a la digitalización, así como en la simplificación de estructuras, de la experiencia del cliente y de la gestión de recursos, entre otras cuestiones.

A su vez se promoverá el uso de la factura electrónica entre pymes, lo que favorecerá la simplificación de los procesos, y la creación de un foro de pymes. La CEOE pretende que a través de esta acción las empresas puedan debatir sobre las distintas medidas que deben aplicar para impulsar la digitalización entre los comercios y compañías.

Ayudas a la digitalización

También habrá subvenciones para las empresas que empiecen a digitalizarse. En concreto se plantean ayudas para la renovación de las soluciones tecnológicas superiores a cuatro años. Y las compañías tendrán que desarrollar, al mismo tiempo, una cultura corporativapara poder aprovechar de la mejor forma el cambio tecnológico que supone esta digitalización. Eso implicará que hagan cambios en sus modelos de negocio, los procesos e, incluso, los propios productos.

Para facilitar el proceso, la CEOE plantea que se cree una Oficina para la Digitalización de las pymes. El objetivo de este instrumento será ayudar a las compañías en este proceso, así como propiciar un impulso a la capacidad de innovación de las pymes, tanto en procesos como en productos y mercados.

El documento presentado tampoco se olvida de la formación de los empleados para favorecer una cultura digital. Es por eso por lo que se ofrecerán diferentes herramientas a las pymes para retener el talento y favorecer la experiencia de sus trabajadores.

Fuente: Cinco Días