Crean modelos arquitectónicos multifuncionales antipandemias en Granada El proyecto ha sido desarrollado por dos emprendedoras en el pueblo de Ventas de Huelma y está adecuado "a la nueva normalidad".

Un poco antes del confinamiento, al ver la situación que se avecinaba, dos emprendedoras en el pueblo granadino de Ventas de Huelma decidieron unir sus talentos en ingeniería industrial y en marketing y comunicación para crear un modelo que reuniera unos requisitos fundamentales totalmente diferentes a las construcciones actuales, “que son confinatorias e ineficientes en tiempos de pandemias”. Oxana Boldyreva e Isaura Martín Romero pronosticaron “la tendencia que va a tener la sociedad en un futuro” y le dieron relevancia a las zonas rurales y periferias de las ciudades, donde no existe el problema latente del distanciamiento social por disponer de un espacio del cual carecen las ciudades. Anticipándose a todo, se pusieron manos a la obra en el arduo camino de la creación e investigación y vieron que las formas geométricas más eficientes que existen en la naturaleza son los hexágonos, “que permiten el aprovechamiento máximo de un espacio”, como les sucede a las abejas. También se dieron cuenta de que la nueva economía “va a pasar por un apoyo mutuo en un país devastado económicamente por una pandemia que ha sido implacable, especialmente con la hostelería y el sector servicios”. Así, después de varios meses de error y creación, consolidaron la idea y la llevaron a los planos. De ahí la trasladaron a la maquetería y diseños digitales. “Vimos que la idea era la respuesta que va a exigir un nuevo mercado, que pasa por el desconfinamiento alternando con los bajos costes de producción y buscando el alto rendimiento en poco espacio”, aseguran.

Comenzaron su andadura con este proyecto por la administración pública, con la presentación a diversas personalidades granadinas. Tuvo una acogida “inesperada”. “El Ayuntamiento de Salobreña, con su alcaldesa Mª Eugenia Rufino y el concejal de Urbanismo, Ignacio Trujillo, ha dado el visto bueno para implementar alguno de los modelos en el municipio”, apuntan. También les ha apoyado la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz Arquelladas, “que ha visto un gran futuro en esta idea”. “Además, Vicente Muñoz, gerente de Granada Empresas, también avala e invita a conocer más sobre este proyecto, que no solo está dirigido a zonas periféricas y rurales, sino que aporta una nueva idea para la reactivación de las ferias comerciales”, añaden.

Las creadoras de estos modelos arquitectónicos también han contado con “el apoyo incondicional de Luis Miguel Ortiz Arévalo, alcalde de los municipios Ventas de Huelma – Ácula”. “No solamente nos ha acompañado en dicha andadura, sino que también ha servido como enlace para conectarnos con las entidades granadinas pertinentes hasta conseguir alguna cesión de terrero en el Parque Metropolitano y Tecnológico de Escúzar por parte del alcalde del municipio, Antonio Arrabal. Allí se implantará uno de los modelos de restauración, que tanta falta le hace a dicho parque. También contamos con el apoyo y asesoramiento del alcalde de La Malahá, José María Villegas, que nos ha abierto puertas”, señalan. Además, contactaron con la gerencia de Fermasa y el Ayuntamiento de Armilla y para este mes de septiembre tienen previsto exponer sus modelos en un espacio de la Feria de Muestras.

“Estos modelos arquitectónicos multifuncionales antipandemias y adecuados a la nueva normalidad dan respuesta por medio de la protección necesaria en forma de panelamientos estilo celda de colmena, pudiendo ser de carácter desmontable o estructural según presupuestos del inversor, de tal manera que los clientes y los empleados estarán protegidos sin alterar la conectividad y cambiando la forma confinatoria que tienen los espacios cuadrangulares, pues están adaptados a la nueva normalidad sin necesidad de reducir aforos y evitando las colas”, aseguran. “Son de bajo coste, pudiendo hacer una actividad económica diversa, segura y rentable en cualquier escenario. Están enfocados para las periferias de las ciudades, zonas rurales, aeropuertos y ferias comerciales, pudiendo reformar kioscos en las ciudades”, agregan las creadoras.

“Están enfocados en fomentar y crear autoempleo, buscando siempre un equilibrio sostenible tanto a nivel trabajador-cliente como humano medio- ambiente, siendo su máximo objetivo la dinamización de la economía española, donde la responsabilidad es uno de los pilares para alcanzar las metas comunes que incluyen la sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y trabajo en equipo. Están pensados y creados para dar el siguiente paso que tiene que dar la humanidad, buscando tener una relación más estable con el medio ambiente, aprovechando los elementos que tenemos a nuestra disposición como es la luz solar y el agua. Los modelos son pioneros en el mercado por su forma de construcción no cuadrangular, dando prioridad a la creación de empleo cooperativista y dirigidos a la economía social”, apuntan.

Además, estarán dotados de tecnología “para permitir un mayor rendimiento, eficiencia y rentabilidad de los negocios”. “Todos los modelos están adaptados para personas con movilidad reducida. También se controlará el flujo de movimiento de las personas para el acceso y salida de las cabinas, siendo de forma distal, a través de un parámetro muy habitual utilizado en nuestro país, que es la rotonda. Se ha implementado a nivel peatonal como regla mnemotécnica para poder entrar y salir de forma segura, recordando a las personas, mediante señales ya utilizadas, la movilidad de la nueva normalidad”, explican.

Los modelos arquitectónicos abarcan “un amplio abanico de posibilidades como kioscos, cafeterías, chiringuitos, restaurantes, peluquerías, estancos, farmacias, policlínicas, hoteles, academias, stand de ferias o tanatorios, entre otros”.

Las creadoras apuntan que los objetivos que persigue este proyecto son”dinamizar la economía con pequeños negocios, los cuales están enfocados para las periferias y zonas rurales, siendo rentables y de bajo coste y abarcando un amplio abanico de posibilidades de negocios”. “Estamos organizando, junto con el Grupo de Desarrollo Rural, rutas de emprendimiento por los ayuntamientos de los municipios granadinos con el fin de dar a conocer nuestros modelos y que jóvenes emprendedores o personas que quieran reinventarse puedan acogerse a los mismos”, destacan.

Fuente: Granada Digital