Crean asociación para promover la internacionalización de autónomos y pymes

Promover la internacionalización de autónomos, micropymes y empresas de tamaño medio es el objetivo principal de la nueva Asociación Granadina para la Promoción de la Internacionalización, que ha sido presentada hoy y que centrará su primer destino en el comercio exterior con Marruecos.

La sede central de la Diputación de Granada ha acogido esta mañana la presentación de este colectivo que, además de la institución provincial, cuenta con el respaldo de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio.

El presidente de la nueva asociación y del Grupo Athisa, José Luis Alarcón, ha explicado que la iniciativa ha nacido como “consecuencia directa” del proyecto transfronterizo Innomercamed, que fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Tras el “éxito absoluto” de dicho proyecto, un grupo de empresarios apoyados por instituciones ha decidido crear una asociación que pretende promover la internacionalización, ha detallado Alarcón, que ha precisado que está abierta a todos los colectivos pero que se centrará en aquellos profesionales y estructuras con menor experiencia en comercio exterior.

La asociación ha marcado como primer objetivo el mercado marroquí y pretende celebrar actos en Tetuán y Nador.

En el acto de presentación han participado también Federico Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granada, y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha subrayado por su parte la “unidad, fortaleza y compromiso” bajo la que ha nacido este proyecto común, que servirá para potenciar el valor de Granada “en los cinco continentes”.

Durante el acto también ha aprovechado para reclamar un estudio para la ampliación de la estación de Sierra Nevada, de modo que este espacio pueda convertirse en un gran referente junto a la Alhambra, y se ha preguntado por qué Granada no puede tener tantos puertos deportivos como otras zonas de Andalucía, en referencia al Plan Director de Puertos 2014-2020.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Diputación de Granada (17/09/2014)