Covirán recibe un incentivo de 3,4 millones de euros que invertirá en un centro de apoyo a pymes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un incentivo, por valor de 2,34 millones de euros, para apoyar un proyecto de la cooperativa Covirán relativo a la construcción en Atarfe (Granada) de un centro de asesoramiento y apoyo a las pymes asociadas, así como la instalación de una plataforma tecnológica para el mismo fin.

Según el Ejecutivo andaluz, el proyecto movilizará una inversión privada de 18,23 millones y propiciarán la creación de 23 puestos de trabajo en esta cooperativa andaluza líder nacional en el sector de la distribución alimen-taria, integrada por 2.297 socios y con 2.758 establecimientos.

El nuevo edificio de Covirán acogerá zonas de desarrollo comercial, tecnológico y de emprendimiento, así como una escuela de formación y otra destinada a la responsabilidad social empresarial.

La primera de estas áreas acogerá las actividades de análisis y asesoramiento financiero, estudios de viabilidad, marketing integral, investigación y calidad y seguridad alimentaria. En la segunda se ubicará la plataforma tecnológica, mientras que en la zona de emprendimiento se ofrecerán servicios integrales de acompañamiento a iniciativas empresariales.

SISTEMA DE INCENTIVOS

Las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno forman parte de los incentivos que concede la Junta para la innovación y el desarrollo, cuya programación para el periodo 2008-2013 supera los 622 millones de euros. Junto con los 13 fondos reembolsables puestos en marcha en 2010 y dotados con más de 1.000 millones, esta línea de ayudas conforma el mayor sistema de apoyo público autonómico al desarrollo empresarial en España, según el Ejecutivo andaluz.

En este sentido, la Junta subraya Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más instrumentos de apoyo pone a disposición de los empresarios y que con mayor intensidad financia sus proyectos. Así, la Administración autonómica aporta más de la mitad de todos los recursos públicos que reciben las empresas andaluzas, mientras que en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco esta contribución no llega al 30 por ciento.

A los incentivos de innovación y los fondos reembolsables se suma desde el pasado mes de octubre el programa Feder-Innterconecta. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, pondrá a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros (30 aportados por la Junta) para proyectos carácter estratégico y gran dimensión. Andalucía es la primera comunidad autónoma donde se activó este fondo, centrado en áreas con proyección internacional, interés estratégico y capacidad para generar empleo cualificado.

Fuente: La Opinion de Granada (01/02/2012)