Covirán lidera la apertura de supermercados en el año del Covid por delante de Carrefour La consultora Retail Data confirma el dato de que la empresa de Granada es la que más establecimientos ha abierto en este 2020 y durante la pandemia en el territorio español.

Abre un nuevo Covirán. Como se dice en el argot tuitero, «da igual cuando lo leas». La empresa, que cumplirá en 2021 sus 60 primaveras, está registrando un 2020 para enmarcar pese a las dificultades propias de la pandemia en la que los supermercados se han confirmado como indispensables y en que ha aumentado más si cabe la competencia en un sector voraz. Un dato afianza ese crecimiento y el buen rumbo de la cooperativa de origen granadino, que lidera hasta agosto el número de aperturas de establecimientos en España, según el estudio de mercado de la consultora independiente Retail Data que hasta agosto sitúa a Covirán con 74 estrenos por los 72 de Carrefour que le pisa los talones con su expansión y su apuesta por el formato reducido en ámbito urbano.

En todo caso, Covirán reina en esa lucha durante los meses del coronavirus en la que no ha frenado su ritmo de aperturas y ha mantenido su estrategia de abarcar la geografía española y equilibrar su liderazgo en el ámbito rural con la estrategia de desembarcar en diferentes ciudades. A lo que hay que sumar que también ha crecido los dominios de la cadena en Portugal con nuevos supermercados.

Durante este 2020, con la incertidumbre propia de la crisis sanitaria del Covid, Covirán ha seguido creciendo gracias a la confianza de pequeños y medianos empresarios que han elegido a esta cooperativa para desarrollar su modelo de negocio.

Según los datos de la propia empresa a fecha de 10 de septiembre, la cifra de incorporaciones a la cadena era de 187 nuevos supermercados Covirán con sólo dos tiendas que se han dado de baja. Además, el 91% de aperturas son en territorio español y el 9% restante en Portugal. A nivel nacional las comunidades de Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y Canarias son las que concentran el mayor número de incorporaciones, cumpliéndose los objetivos marcados para este año según detallan fuentes de la enseña granadina de distribución alimentaria.

En el ámbito regional, respecto a las aperturas efectuadas en este 2020 se posicionan en primer lugar las realizadas en Granada, con 33% del total, seguidas de las provincias de Cádiz (17%) y la vecina Málaga (12%) para una marca con mucha fortaleza en el territorio andaluz consolidada en décadas.

Evidentemente, y pese a que es rara la provincia donde turistas y autóctonos no se topan con un Covirán, Granada es el filón de esta empresa conocida en todo el país. Las estadísticas de la revista especializada en el sector Alimarket, a cierre del ejercicio anterior, posicionan a Covirán a la cabeza en la provincia, con un 63% de establecimientos en la provincia, donde Covirán tiene supermercados en 133 de los 172 municipios granadinos (77%). En total, en 2019 contaba con 320 supermercados a mucha distancia del siguiente en la lista, Dia con 51.

Fuente: Granada Hoy