Covirán, entre las enseñas de distribución que ofrecen mayor proporción de marcas de fabricante

Covirán y Alcampo son las enseñas de distribución que ofrecen mayor proporción de marcas de fabricante en España, según el Barómetro Libertad de Elección, realizado para el Observatorio de las Marcas por la consultora Kantar Worldpanel a partir de una muestra de 12.000 hogares y 12.000 individuos.

En concreto, Alcampo encabeza la lista de hipermercados con mayor proporción de marcas de fabricante y figura en primera posición tanto en el total del análisis de productos de gran consumo como en cada categoría analizada.

Así, el 87% de sus productos corresponden a marcas de fabricante frente al 13% de marcas blancas, mientras que en alimentación envasada se sitúa en el 85%, en bebidas alcanza el 92% y en droguería-perfumería, el 89%.

En segundo y tercer lugar se sitúan Hipercor, con el 84% de sus productos de gran consumo de marcas de fabricante, e Hiper Eroski (con el 81%). Por detrás figura Carrefour Hiper, con el 80% de marcas de fabricante y el 20% de marcas de distribución.

COVIRÁN, EL SUPERMERCADO CON MAYOR PROPORCIÓN DE MARCAS

En el formato supermercado, Covirán es el establecimiento que ofrece mayor proporción de marcas de fabricante, el 87% frente al 13% de marcas blancas, seguido a escasa distancia por El Corte Inglés (86% de sus referencias), Simply Market (85%) y El Arbol (83%).

A escala regional, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-León destacan por ser las comunidades donde las enseñas locales ofrecen mayor porcentaje de marcas de fabricante que las nacionales con presencia local.

Así, en Cataluña los establecimientos Condis y Bon Preu son los que ofrecen mayor porcentaje de marcas de fabricante, con el 86% y 85% de sus refrencias en el total de gran consumo sobre el 14% y 15% de marca blanca, respectivamente.

En la Comunidad Valenciana, es la enseña Más y Más la que destaca a este respecto (83%), seguida de Consum (82%). En Galicia y Castilla y León, Gadisa es el establecimiento que mayor oferta de estas marcas pone a disposición del consumidor, llegando al 92% del total de su oferta en Galicia y al 86% en Castilla y León.

En Andalucía, Madrid y País Vasco destacan enseñas nacionales por encima de las regionales como los establecimientos que mayor cantidad porcentual de marcas de fabricante ofrecen. A este respecto, en Andalucía el establecimiento con mayor proporción de marcas de fabricante es Covirán (86%), Alcampo en Madrid (83%) y Simply Market en País Vasco (82%).

Fuente: Granada Digital (18/07/2011)