Covirán consolida su modelo de negocio y supera los 1.260 millones de ventas La cooperativa de supermercados granadina ha alcanzado un volumen de negocio de 660 millones. El salto a Marruecos se producirá en 2019, tras la apertura de dos tiendas piloto.

2016 ha sido un año clave para Covirán. Incluso durante los peores momentos de la crisis del consumo, la cooperativa de supermercados granadina ha conseguido mantener a raya los números rojos, así que en plena recuperación los resultados avalan con mayor contundencia si cabe su modelo de gestión basado en la proximidad y la cercanía. Covirán cerró 2016 con un crecimiento de las ventas brutas bajo enseña -las que realizan supermercados integrados en su marca e imagen- de 1.260 millones de euros, una cifra que arroja un crecimiento del 4% respecto al año anterior. También crece el volumen de negocio, que supera los 660 millones de euros (casi un 4% más); el beneficio antes de impuestos (1,27 millones de euros, un 4,3% más); y el beneficio neto (1,04 millones, un 13% más que en 2015). El EBITDA se ha incrementado un 5%, superando los 7,5 millones de euros; y el cash flow social, el retorno que genera el negocio de Covirán en su entorno, superó los 554 millones de euros.

Con estas cifras bajo el brazo, no es de extrañar que el presidente Covirán, Luis Osuna, asegurara ayer que 2016 ha sido un año “bueno y positivo”, en el que la compañía ha conseguido crecer “por encima de la media del mercado”, ganando terreno a la competencia. La cuota de mercado de la cooperativa así lo demuestra: los supermercados bajo enseña concentra un 2,09% de la cuota en España y del 0,84% en Portugal. La relevancia de Covirán crece todavía más si solo se tienen en cuenta los establecimientos con un máximo de mil metros cuadrados, el segmento en el que la empresa es más fuerte. En ese caso, la cuota de mercado se eleva en España al 5,75%, y en Portugal al 2,15%. Covirán consigue así mantener el liderazgo del detallismo independiente, consolidando también su presencia en el ‘top 10’ de la distribución nacional por volumen de ventas brutas bajo enseña.

La “consolidación del modelo cooperativo” no solo es fruto de estas cifras, sino que también tiene mucho que ver con el hecho de que maximice su aportación a la economía local. El principal reflejo de esto es la generación de puestos de trabajo. Según explicó ayer Luis Osuna, que presentó el balance económico de 2016 en un acto en Madrid, el ratio de empleo generado por inversión de Covirán es casi el triple de la media del sector. “Generamos más eficazmente empleo y riqueza”, aseguró el presidente de Covirán, que recordó que la compañía cuenta con 14.926 trabajadores (un 2% más), de los que un 91% son indefinidos.

En cuanto a los socios, la cooperativa ha ampliado ligeramente el número, que alcanza ya los 2.775 empresarios (2.543 en España y 232 en Portugal). La red de supermercados de la compañía es todavía mayor: 3.330, de los que 2.550 operan bajo la enseña Covirán y 780, por diversos motivos, mantienen otra marca. A pesar de la tendencia a la concentración en las grandes urbes, la cooperativa mantiene su papel líder en el comercio de proximidad y es la única opción de compra en 285 municipios españoles de menos de 2.000 habitantes. La idea, según explicó ayer el presidente de Covirán no es crecer exponencialmente ni en número de socios ni en supermercados, sino consolidar la red y favorecer su modernización y el relevo generacional.

Donde sí crecerá Covirán es en los nuevos mercados que ha abierto durante los últimos años. En 2015 y 2016, la cooperativa de supermercados ha incorporado Madrid y Canarias a su red territorial, con la apertura de dos plataformas logísticas claves. En el caso de la capital, la compañía cuenta ya con 100 supermercados, y tiene previsto abrir un nuevo centro de distribución en el horizonte de los años 2020 o 2021.

2017, por su parte será el año de Cataluña. Covirán tiene en esta comunidad más de 30 supermercados y “grandes incorporaciones en cartera” a la espera de la apertura de una nueva plataforma logística, que se producirá en el segundo semestre de este año. La apuesta por Cataluña permitira a la empresa entrar en dos mercados muy importantes entre los años 2018 y 2019: la Comunidad Valenciana y Baleares. Para 2019 la empresa tiene previsto dar su segundo gran salto internacional, tras su entrada en Portugal. El destino elegido, por su “potencial de crecimiento” y ser “puerta de entrada al continente africano”, es Marruecos. La idea de Covirán es abrir en 2018 dos tiendas piloto, que servirán de base para una posterior implantación en 2019 junto a socios marroquíes, con la apertura de un centro logístico en la zona norte del país.

Los nuevos proyectos, unidos a la transformación digital y a una mayor presencia en Portugal (se espera superar los 400 establecimientos para el año que viene), deben permitir a la empresa alcanzar en 2020 su objetivo estratégico: 2.500 millones de euros en ventas.

Fuente: Granada Hoy