Covirán aumenta un 5% el volumen de negocio

Covirán cerró 2011 en pleno proceso de expansión internacional y logra un crecimiento del 5%. La cooperativa granadina se convierte en la primera enseña a nivel nacional dentro del sector de la distribución que inicia un proceso de internacionalización.

Los principales que afronta Covirán son la modernización integral de la compañía, la apertura a nuevos mercados y una orientación 100% al cliente final, según informa en un comunicado.

Datos Económicos. El volumen de negocio del grupo se cerró en 550 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos, con 939.803 euros y un Cash Flow de 4,7 millones de euros, dan como resultado un EBITDA que asciende a los 5,2 millones de euros.

Luis Osuna, CEO-Director general de la compañía, confirma que las ventas a nivel de supermercados han alcanzado la cifra de 1.000 millones de euros.

De cara al presente año, esta cooperativa internacional fija sus metas en un incremento su volumen de negocio de un 10%, alcanzando así un crecimiento acumulado de más del 50% desde 2008, coincidiendo con el inicio de la actual crisis.

Expansión nacional e internacional. El número de Socios aumentó en 2011 por encima del 5%, hasta llegar a los

2.352. Con un total de 2.868 supermercados, la compañía se posiciona como segunda en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos.

El objetivo de cara a próximos ejercicios está bien definido: a nivel nacional, se establece la penetración en Baleares antes de final de año, alcanzando así la presencia en todas las comunidades autónomas. Fuera de nuestras fronteras, su apuesta pasa por dar continuidad al actual Plan de Expansión y de crecimiento. En Portugal, la enseña ha realizado una potente inversión que ya está dando sus frutos.

Desde 2010 y hasta final de 2011, ha logrado la apertura de 90 supermercados en 14 distritos (Aveiro, Beja, Braga, Braganza, Coimbra, Faro, Leiria, Lisboa, Porto, Santarèm, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu).

Para dar servicio a sus asociados, cuenta con dos plataformas (de las 25 totales), situadas en Aveiro, al norte del país y en Algoz, en la zona sur.

En 2013 el objetivo será, en palabras de Osuna, la apertura de una tercera plataforma en la zona de Lisboa (ciudad donde ya está situada su propia sede de oficinas desde donde se centraliza la gestión administrativa en ese país), ofreciendo cobertura a todo el territorio portugués. El ejercicio 2011 se cerró con un volumen de negocio en Portugal de 10 millones de euros.

La previsión de cara a 2012 es que esta cifra se incremente hasta los 20 millones, alcanzándose a finales del presente año los 150 establecimientos. Esto generaría una cifra de ventas a nivel de supermercados de 40 millones de euros.

El modelo cooperativo de Covirán, proseguirá su desarrollo con objeto de seguir creciendo fuera del mercado nacional. Antes de 2015, la enseña podría desembarcar en otros países para posicionarse, al igual que en España, como la mejor solución del detallismo independiente.

Empleo. La Cooperativa se ha convertido en un motor generador de empleo estable y de calidad, fortaleciendo las estructuras sociales. Cuenta con 13.655 trabajadores. De ellos, 1.000 corresponden a la central y plataformas y el resto a los puntos de venta.

La consolidación de un empleo de calidad, cada vez más cualificado, es una de sus prioridades, de ahí el desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de la compañía.

En 2011, Covirán materializó diversas acciones ligadas a su política de RSE, destinadas a facilitar la inserción laborar de personas en riesgos de exclusión social. Destaca el Taller de Oficios, que supuso en 2011 la puerta de entrada al mundo laboral de 20 personas tras recibir en la cooperativa una formación de primer nivel.

Luis Osuna afirmaba “nuestro rumbo está claramente definido; nuestra apuesta seguirá siendo estar presente en todos aquellos lugares donde el detallista nos necesite. Vemos con optimismo el futuro porque sabemos que Covirán está preparada para competir”.

Fuente: La Opinion de Granada (23/03/2012)