COVID-19: Todas las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía a los autónomos por la crisis El Estado de Alarma ha obligado a cerrar a miles de autónomos y ha hecho que otros tantos pierdan sus ingresos por culpa del confinamiento. El Gobierno central ya ha puesto en marcha algunas medidas para el colectivo, pero no ha sido el único. La mayoría de Comunidades Autónomas han aprobado o están estudiando ayudas.

Los efectos del Estado de Alarma se están dejando notar en la economía y, sobre todo, en los negocios a pie de calle. Además de los evidentes efectos sanitarios, y los cientos de vidas que está costando esta epidemia en España, el COVID-19 también ha golpeado con fuerza a los negocios más pequeños, a autónomos y pymes sin colchón para resistir un parón que los expertos ya dan por hecho que durará más de un mes. 

El golpe a los más de tres millones de autónomos afiliados al RETA y cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, es incalculable. Por eso, las organizaciones representativas de trabajadores por cuenta propia y empresarios instaron al Gobierno a incluir en su segundo plan económico contra el coronavirus medidas reales y efectivas para que ningún autónomo o empresario se quede por el camino.

Hasta ahora, las medidas del Gobierno central que afectan a profesionales y pequeños negocios son, básicamente: una flexibilización de los ERTE’s (Expediente de Regulación Temporal de Empleo); un cese de actividad extraordinario con el que, además, se exonerará de la cuota a los autónomos que se acojan a la prestación ; una línea de avales bancarios por un valor de hasta 100.000 millones de euros para que los negocios puedan estar respaldados a la hora de solicitar financiación; aplazamiento de impuestos; moratoria hipotecaria; rescate de los planes de pensiones; y una serie de ayudas energéticas.

Además, el Ejecutivo ofreció a los autónomos que así lo soliciten, la posibilidad de aplazar sus impuestos hasta seis meses, tres de ellos sin intereses, y una línea de créditos ICO para sectores especialmente afectados por el coronavirus, como el turismo y la hostelería, dotada con hasta 400 millones de euros.

Ayudas a los autónomos en Andalucía

Sin embargo, estas medidas no son las únicas a las que podrán optar los autónomos. En la mayoría de los casos, y de forma paralela, las Comunidades Autónomas también están librando su propia batalla contra el coronavirus en el ámbito sanitario, y también en el económico. Por ello,  recopilamos las medidas que se están estudiando o que ya están disponibles para autónomos y pequeños negocios Andalucía.

La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma de sus ingresos.

Debido al carácter urgente de la medida, el decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud ‘online‘ y pueda cobrar la ayuda en el plazo más breve posible y así poder hacer frente a sus gastos.

Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional y atender a aquellos que no hayan podido beneficiarse de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno central.

El Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus. En su mayoría -900 millones de euros- van dirigidas a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto -100 millones de euros-, en reforzar el sistema sanitario con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.

Mediante el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online, entre otras, se espera que los negocios andaluces no se resientan tanto por la crisis del COVID-19.

Según explica la Junta en un comunicado, una de las medidas en materia de subvenciones es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros.

También se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea de financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

También se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

Por último, la Junta informó que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica.

Fuente: Autónomos y Emprendedor