COVID-19: Recopilación de ayudas y financiación para pequeñas y medianas empresas Una web recopila las principales ayudas y líneas de financiación de diversas instituciones públicas y privadas, para obtener liquidez durante la crisis del coronavirus.

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha generado un impacto social y económico sin precedentes en tan corto espacio de tiempo. Las pequeñas empresas y los autónomos son los que más sufrirán estos daños, con una importante pérdida de ingresos.

La primera de las medidas que encontramos se ha puesto en marcha desde Hacienda ha sido un aplazamiento de las deudas tributarias hasta el próximo 30 de mayo para todos aquellos empresarios que lo necesiten. Los primeros meses no tendrán ningún tipo de recargo, pero hay que aclarar que se trata de las deudas contraídas antes del confinamiento, por lo que todos los autónomos y empresarios deberán hacer frente este mes de abril a las liquidaciones de IVA e IRPF.

Estos aplazamientos, no obstante, también incluyen los reembolsos de préstamos concedidos a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, para lo que será necesario una declaración sobre que la empresa está al día de sus obligaciones tributarias.

Pero en materia de financiación, sin lugar a dudas lo más atractivo son las líneas ICO, que tienen como objetivo dotar de liquidez a las empresas y a los autónomos. Para ello, el Gobierno ha dotado de una primera tanda con 20.000 millones de euros a este Instituto de Crédito Oficial, que será el organismo que distribuya el dinero como aval ante las entidades bancarias que concedan los préstamos.

Otra iniciativa del ejecutivo socialista ha sido el Programa Acelera PYME, que pretende ayudar a estas empresas a mejorar el teletrabajo y la digitalización mediante herramientas y sesiones formativas. La Cámara de Comercio de España y otras entidades privadas serán las encargadas de llevarlo a cabo.

Por su lado, la Agencia Estatal de Investigación ha suspendido los plazos administrativos previstos para sus ayudas, poniendo además a disposición de los interesados un documento con preguntas frecuentes relacionadas con extensiones de contratos, plazos de presentaciones o gastos de estancias.

Otras medidas son las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDIT), que ha ampliado los plazos de las convocatorias ERA-NET y ha suspendido los plazos administrativos, así como amplió los plazos de justificación de muchas ayudas reembolsables, exonerando además a las pymes de presentar garantías.

Fuente: Cinco Días