COVID-19: Paga ahora y consume después: la receta de los bares de Granada para superar la crisis Tanto por iniciativa individual como a través de plataformas en internet, los negocios de restauración de la provincia emiten bonos para gastar cuando pase la crisis.

Granada es una ciudad de bares. Los hay de todos los gustos, desde los tradicionales a los más alternativos, pasando por los que funden modernidad y la cocina de siempre. Muchos proyectos son el acopio de toda una vida de fogones y de formación, que cristalizan en un negocio destinado a deleitar con sabores de siempre, nuevos, y ambientes selectos, ya sean buscados o que se fundan con el entorno. La crisis del Covid-19 ha dado al traste, o ha frenado, muchos de estos bares y restaurantes que se han esforzado por dar lo mejor a sus clientes, y que ahora llevan prácticamente mes y medio cerrados, con trabajadores de brazos cruzados, y con un futuro incierto.

Para intentar paliar esa situación han surgido iniciativas para que los negocios de restauración puedan, al menos, hacer frente a los gastos que se siguen generando en sus locales a pesar de estar cerrados (alquileres, recibos…). Casi todas van en la misma dirección: bonos que se pagan ahora y se consuman cuando esto pase. Y se pueden hacer tanto a nivel individual, personalizado para cada negocio, como a través de una misma plataforma virtual.

En el primer caso está el de África Díaz, propietaria, gerente y trabajadora en sus dos negocios de la céntrica calle Varela. La Tarara y El Disloque están en el entorno de moda, con locales que van desde lo tradicional a lo nuevo, y situados frente a la Plaza Carlos Cano, donde el Realejo late en noches de Semana Santa, que ya volverá en un año, de verano, y en mediodías invernales.

Su iniciativa consiste en unos bonos que se pagan ahora y se consumen una vez puedan abrir los bares y restaurantes. Van desde 15 euros «hasta lo que cada uno quiera gastarse», explica África Díaz, que profundiza en la manera de gastar estas ‘inversiones de placer’: «Se ofrecen una serie de menús o abiertamente lo que se quiera elegir, y cada uno los va gastando a su gusto. Si un día vas y te tomas dos cervezas, o unas raciones se te restan de los 100 que tienes».

A la iniciativa ya se han sumado unas 40 personas, algo que ha sorprendido a la propia Díaz porque «no creo que nadie lo haga por tomarse dos cervezas gratis. Y es que, en efecto, algunos de los bonos que ofrecen en La Tarara y El Disloque hay beneficios, dependiendo del que se escoja. «Por ejemplo, hay un bono que por cada 15 euros te llevas dos cervezas gratis», cuenta la dueña de ambos restaurantes, que ve en medidas de este tipo un incentivo al consumo.

«No tiene plazo ni periodo de vigencia. Es un apoyo a la hostelería, en este caso a mis negocios, porque hay que mantener mucho. La idea es mantener algo, cubrir pequeños gastos que se puedan ir teniendo, y que la gente pueda salir beneficiada», añade África Díaz, que ha ido comunicando su idea por redes sociales (Facebook e Instagram mayormente), y luego a través de clientes de confianza y grupos de WhatsApp, como uno que tienen de cata de vinos.

Un dinero que también pretende servir para el futuro, porque pese al confinamiento, para dar lo mejor se requiere dedicación. «Estamos formándonos, preparándonos, haciendo piña en el equipo de trabajo y deseando que esto acabe», cuenta Díaz, que como tantos otros empresarios, se ha visto obligada a aplicar un ERTE para los diez trabajadores que tiene en sus dos locales. También prepara el futuro, y las medidas a implantar con el trato a los clientes «porque sabemos que esto va a cambiar los hábitos, los consumos y la manera de relacionarnos».

De un lado están las iniciativas individuales y de otro las grupales. África Díaz está dentro de un grupo en el que varios locales de la provincia que se han unido bajo una plataforma a nivel nacional que es Save The Bares, que es el mismo sistema aplicado en La Tarara y El Disloque, pero más sencillo. Simplemente son bonos de 20 euros que se compran ahora para que el bar disponga de liquidez, y luego el cliente tiene 25 para gastar. Es decir, 5 euros gratis.

En la provincia de Granada hay once bares dentro de esta plataforma, que a nivel nacional engloba a 334 negocios de este tipo, ha logrado reunir a más de 2.200 clientes, y ya ha logrado una facturación para trata de superar la crisis del sector de más de 49.000 euros.

Estos bares son siete de la capital (Color Café, El Chigrin, Uqqa Shisha, Productos del Sur, Tomate Gastrobar, La Noria y Pachamama Street Food & Drinks), uno de Armilla (Chavestapas), otro de Maracena (Las Lagares), otro de La Zubia (Gallagher’s Irish Tavern) y otro en Ugíjar, en la Alpujarra (Hortum Café).

Fuente: Granada Hoy