COVID-19: ATA afirma que unos 400.000 autónomos podrán beneficiarse de la tributación por estimación directa La medida aprobada por el Gobierno permitirá cambiar temporalmente de tributación a aquellos profesionales que están acogidos al sistema de módulos.

ATA ha calificado este martes como «buena noticia» que los autónomos que actualmente están en módulos puedan optar por tributaria por estimación directa, lo que puede beneficiar a un colectivo de unos 400.000 trabajadores.

En un comunicado, ATA valora así la medida aprobada este martes en el Consejo de Ministros dentro de un decreto ley más amplio que recoge 30 medidas de carácter económico. Según la federación, los autónomos de los sectores de hostelería, taxi o comercio son los que más beneficiados van a resultar con esta medida.

La medida aprobada por el Gobierno permitirá cambiar temporalmente de tributación a aquellos profesionales que están acogidos al sistema de módulos. De este modo, pasarían a pagar por el de estimación directa, de acuerdo con los ingresos reales, y no como en el sistema de módulos que se fija unos mínimos en función de diversas variables que con la crisis actual han quedado desfasadas.

«Es una buena medida que puedan salir de este sistema temporalmente porque es un sistema que les está penalizando, ya que no tienen actividad y el sistema de tributación por estimación objetiva marca una cantidad fija en IVA e IRPF independientemente de si tienes ingresos o no los tienes», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En su opinión, poder salir en 2020 de este sistema de tributación y pasar a estimación directa y poder recuperarlo en 2021 es una medida «muy bienvenida».

Fuente: El Heraldo