Un convenio busca reforzar el papel de las cuevas dentro de la oferta turística de Guadix Se van a financiar la realización de iniciativas, actividades y la prestación de servicios vinculadas con este reclamo turístico.

Un convenio trabajará en reforzar el papel de las cuevas dentro de la oferta turística de Guadix, en la provincia de Granada, comenzando por la concienciación entre sus vecinos del potencial económico de esta peculiaridad geográfica, y la recuperación de la cultura tradicional vinculada a este tipo de hábitat.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Francisco Rivera, han sido los responsables de formalizar este acuerdo destinado a apoyar al sector turístico en cueva en el municipio.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento accitano, ha contado también con la presencia del concejal de Turismo, Iván López Ariza, la gerente de la asociación, Natalia Guidoni, y la responsable del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, María Paz Expósito, según ha informado el Consistorio en una nota.

Según ha explicado Inmaculada Olea, Guadix es conocida como “la capital europea de las cuevas”, y este atractivo de Guadix y su comarca “requiere de acciones conjuntas”. Para ello, se ha regulado la colaboración económica del Ayuntamiento de Guadix con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas para financiar la realización de iniciativas, el desarrollo de actividades y la prestación de servicios.

Para ello, el convenio articula la concesión de una subvención directa por un importe de 2.000 euros. Olea ha subrayado “la decidida apuesta de la Consejería de Turismo por la promoción de este sector, lo que hace de Guadix un referente, ya que es una de las localidades con más cuevas habitadas de Andalucía”.

Un aspecto que también ha destacado Francisco Rivera, quien ha señalado la capitalidad de Guadix en el ámbito de cuevas. Por otro lado, el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas ha manifestado su deseo de que el convenio se vaya incrementando “porque así lo demande la situación”.

El acuerdo persigue también crear un vínculo entre la población local y el valor turístico de su propio entorno, que “favorezca el desarrollo sostenible de Guadix, teniendo en cuenta que tanto este municipio como la Asociación de Cuevas forman parte del proyecto del Geoparque de Granada”.

Fuente: Granada Digital