Consejos para combatir el pánico escénico durante las presentaciones

No solo las grandes estrellas se suben a un escenario. Son muchas las profesiones que en su día a día requieren enfrentarse al público. Son muchos los trabajadores que en determinado momento tienen que realizar alguna presentación en público. Lo que para algunos puede llegar a ser un problema, debido al pánico escénico.

El objetivo es atraer la atención de los asistentes, de principio a fin. Y para ello hay que controlar los nervios y ordenar las ideas. Desde el portal de empleo Infojobs ofrece una serie de consejos que ayudan a lograr el objetivo.

1. Ensayar el discurso

Saber lo que se va a decir y cómo da mucha seguridad para hacer la presentación. Por ello es recomendable ensayar la intervención y visualizarla. Además, la práctica permite introducir modificaciones que mejoren la presentación.

2. Visitar la sala donde se vaya a celebrar la presentación

Visitar previamente el lugar de la presentación ayuda a familiarizarse con el mismo y calmar los nervios.

3. Moverse por el escenario

El movimiento por el escenario ayuda a relajarse, rebajando la tensión y permitiendo ganar confianza. Hay que usar gestos y movimientos que ayuden a mantener la atención de los asistentes, pero sin abusar, pues podría provocar el efecto contrario: que parezca que se está nervioso.

4. Hablar despacio

Hablar deprisa dificulta la comprensión de la presentación. Hay que hablar despacio, estructurando los temas, y mirando a los asistentes, siempre que sea posible. Por supuesto, hay que tener en cuenta el tiempo disponible para no alargarse demasiado.

5. Generar expectación

Hay que lograr que la presentación sea amena, para mantener el interés de la audiencia. Hay que crear expectación, planteando preguntas interesantes, o incluyendo anécdotas que hagan más entretenida la intervenciónn

Fuente: elEconomista.es (12/01/2015)