Consejos para que los trabajadores de más de 40 años encuentren empleo

El mercado de trabajo comienza a dar síntomas claros de recuperación, pero aún así mantiene muchas amenazas. Y estas amenazan especialmente a los empleados más veteranos. Así, los trabajadores de más de 40 años, pese a su experiencia y capacitación, encuentran numerosas barreras que les ponen en el disparadero cuando hay despidos en una empresa y que dificultan su vuelta al mercado laboral.

Entre las amenazas que encuentran estos profesionales más veteranos se encuentran la reestructuración del mercado laboral, en el que las empresas apuestan por contratar trabajadores más jóvenes y con menor remuneración; la evolución tecnológica, que favorece a los nativos digitales; a lo que hay que unir los prejuicios, que hacen creer erróneamente que a partir de cierta edad los empleados se vuelven reticentes a los cambios y a adaptarse. Así lo explica Eliseo Casamichana, experto en RRHH, y administrador del blog EMFOCA, en un artículo publicado por el portal de empleo Infojobs.

Para salvar estas barreras, este experto recomienda a los mayores de 40 años varios consejos, que les permitirán mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

1. Autoconocimiento

Es clave conocer las debilidades y fortalezas propias, para exponer de forma clara los puntos fuertes en un proceso de selección. En ocasiones se pierden oportunidades laborales por no saber destacar alguna habilidad que puede ser diferencial respecto a la competencia.

2. Formación y reciclaje

Este punto no solo es válido para los empleados más veteranos, sino que debe aplicarse a todos los trabajadores, independientemente de su edad y situación laboral. Una vez descubiertas las carencias del trabajador, hay que buscar cómo reforzarse y mejorar.

3. Marca personal

Internet se ha convertido en un punto clave para encontrar empleo, por lo que hay que tratar de sacar el máximo partido a este canal. Para ello, es necesario estar presente en los portales de empleo, con un perfil actualizado, además de en las redes profesionales. No hay que usar estas herramientas como meros currículums online, sino que debe interactuar y aportar contenido, para potenciar la marca personal y aumentar la red de contactos.

4. Flexibilidad

No hay que cerrarse solo a los puestos o sectores afines a la experiencia laboral, sino que hay que ser flexibles, aceptando media jornada, trabajar a turnos medios habituales… que pueden ser la base para lograr mejores condiciones.

5. Emprender

Otra opción es la de lanzar un negocio propio. No todo el mundo está capacitado para ser emprendedor, según el experto, pero puede ser una buena posibilidad si se cuenta con una buena idea de negocio. Sin embargo, con esto no es suficiente. Hay que llevar a cabo un proceso de validación y asesoramiento, y tener en cuenta que es necesario una inversión inicial.

Fuente: elEconomista.es