Consejos para franquiciar un restaurante de forma exitosa

Cuando nos sumergimos en el reto de emprender siempre conviene tener claro las particularidades del sector para no tirarnos a una piscina sin agua. Por eso, es clave tener en cuenta algunos consejos para franquiciar un restaurante de forma exitosa, si ese va a ser tu modelo de negocio.

Actualmente, emprender en hostelería o restauración es una de las apuestas más atractivas en nuestro país. Aun así, también es posible que requiera de mucho esfuerzo, sacrificio y competitividad. En España, existen hoy en día más de 300 franquicias relacionadas con la restauración, lo que dificulta la apertura de nuevos conceptos empresariales en ese espacio.

Por eso, recomendamos que sigas los siguientes consejos para que la apertura de tu nuevo restaurante franquiciado sea todo un éxito.

Claves para franquiciar un restaurante

La Asociación Española de Franquicias (AEF) presenta una lista con los consejos para franquiciar un restaurante de forma exitosa:

  1. Diferenciación de la oferta: fijar el público objetivo de nuestro restaurante es primordial en base a la calidad o el precio.
  2. Prestarla atención a la decoración y ambientación del lugar: hoy en día, los clientes dan mucha importancia a la estética de un negocio. Acudir a un restaurante se está convirtiendo cada vez más en una experiencia en la que todos los sentidos deben intervenir.
  3. Fijar un protocolo de trabajo eficiente y claro para mejorar el estándar de calidad en todas las áreas del negocio. Para ello, es fundamental crear una formación que haga eficaz la metodología del modelo.
  4. No tener demasiados proveedores que diversifiquen en exceso el aprovisionamiento. Además, el coste del producto no debe ser mayor al 30% de los ingresos por ventas.
  5. Establecer una filosofía del negocio precisa para orientar tanto a trabajadores como clientes. De esta forma, se consigue cubrir las necesidades en todo momento. Esta filosofía pasa por la creación de un sistema de configuración de la plantilla y un modelo de servicio determinado.
  6. Ajustar la inversión para situarnos en un entorno competitivo beneficioso. Esto pasa por mejorar la rentabilidad, las sinergias de compra, la negociación con proveedores, etc.
  7. Por último, el consejo más obvio y también más necesario: escoger una franquicia exitosa para nuestro negocio.
Fuente: Club del Emprendimiento