Consejos para emprender en la era digital

Nos han “vendido” que emprender en la era digital es algo tremendamente fácil y al alcance de cualquiera, pero esto no es del todo cierto. Es verdad que las nuevas tecnologías nos lo ponen un poco más fácil a la hora de poner un proyecto en marcha. Incluso nos permiten vender nuestros productos o servicios en cualquier lugar del mundo sin necesidad de salir de casa.

Pero no es tan sencillo como crear una web y ya está. El emprendimiento digital requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo, así como una serie de conocimientos que, si no tienes, vas a tener que desarrollar si esperas alcanzar el éxito. Para ponértelo un poco más fácil, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a convertir tu proyecto en realidad.

NO ESPERES MUCHOS BENEFICIOS A CORTO PLAZO

Internet está lleno de supuestos gurús que te contarán que emprender en la era digital no solo es fácil sino que también es muy rentable. No es así. Ni siquiera para ellos, que suelen contar con miles o millones de seguidores, es tan sencillo como pretenden hacerlo parecer. Un negocio requiere su tiempo de maduración. Además, para ponerlo en marcha vas a tener que hacer una inversión, aunque sea pequeña.

Todo esto implica que en los primeros tiempos de vida de tu proyecto es posible que no veas demasiado beneficios. No es raro que tu idea tarde en despegar. Por otro lado, cuando empieces a ganar dinero no podrás hablar de rentabilidad hasta que no hayas cubierto el importe total de la inversión que has hecho.

UNA BUENA ESTRATEGIA ES VITAL PARA EMPRENDER EN LA ERA DIGITAL

Crear un negocio a nivel digital es mucho más sencillo que montar una empresa al estilo tradicional. Pero a la hora de la verdad los proyectos de emprendimiento online y offline no se diferencian tanto. Lo primero que tienes que hacer es diseñar una buena estrategia que te haga destacar entre la competencia.

Porque a nivel digital es muy complicado que te encuentres con un sector de océano azul hablando en términos de competencia. La mayoría de los sectores cuentan con miles y hasta millones de emprendedores en todo el mundo que compiten entre sí para captar clientes. Por eso, tu estrategia tiene que estar diseñada al detalle.

CONOCE A LA AUDIENCIA

Sabemos que el e-commerce está en auge y creemos erróneamente que la gente está dispuesta a comprar online prácticamente todo. No es así. Hay productos o servicios que no tienen mucha demanda. Pero también hay otros cuya demanda sigue dándose básicamente en el entorno offline.

Para que esto no suponga un obstáculo para ti, al emprender en la era digital asegúrate primero de que conoces a la audiencia. Tienes que saber cómo son las personas que están dispuestas a comprar lo que tú ofreces. Esto te dará información sobre qué productos o servicios pueden tener más éxito en el mercado, qué precios puedes pedir por ellos y hasta para diseñar tu estrategia de comunicación.

LA USABILIDAD DE LA WEB Y SU IMPORTANCIA PARA EMPRENDER EN LA ERA DIGITAL

Como emprendedor online puedes vender en diferentes plataformas, desde un marketplace hasta tu web. Es en esta última en la que debes volcar a mayor parte de tus esfuerzos, puesto que solo a través de ella conseguirás vender si tener que pagarle una comisión a un tercero.

Tu página no solo debe ser bonita a nivel estético y mostrar bien aquello que estás intentando vender. Debe ser un lugar en el que los visitantes se sientan cómodos y en el que no les cueste demasiado encontrar lo que iban buscando. Igual que cuidarías el aspecto de un establecimiento físico, debes cuidar el aspecto de tu tienda online y revisar que su uso sea sencillo.

LA ULTRAESPECIALIZACIÓN PARA EMPRENDER EN LA ERA DIGITAL

El consumidor actual es consciente de que puede adquirir cualquier producto o servicio online, pero tiene tantas webs a su disposición que no siempre le resulta sencillo elegir. Por eso, lo que están haciendo ya muchos negocios digitales es ultraespecializarse en determinados productos o servicios.

Esto les permite posicionarse en el mercado como auténticos expertos en los que ofrecen, lo que consigue aumentar la confianza del público y también las ventas. Cuanto más especializado esté un negocio online más posibilidades tiene de destacar frente a su competencia. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un servicio de diseño de páginas web para todos los sectores, orientarse al sector de los establecimientos relacionados con el cuidado de la salud.

HAY QUE TRABAJAR LA REPUTACIÓN

Cualquier negocio o profesional que ofrezca productos o servicios online tiene una reputación que puede hacer que gane o pierda clientes. La reputación siempre va a estar ahí, porque los consumidores van a opinar. La clave está en no dejar que sean otros los que creen tu imagen pública sino intervenir tú en ella.

Para ello hay que dar un servicio de la máxima calidad tanto antes como después de la compra, y también trabajar para conseguir el mayor número posible de reseñas positivas por parte de los clientes.

Fuente: Merca2