Consejos para conciliar si eres emprendedor

Aunque en esta sección de emprendedores normalmente te damos consejos para que pongas en marcha tu negocio o mejores tu proyecto, en esta ocasión nos vamos a centrar en consejos para conciliar. Porque como persona emprendedora es posible que te cueste encontrar el equilibrio entre tu vida profesional y tu vida personal.

Mientras que hace unos años se daba poca importancia al aspecto más personal del emprendedor, hoy en día sabemos que cuando las cosas van bien en la vida personal de quién está detrás de un negocio este también suele ir mejor. ¿Por qué? Sencillamente porque el emprendedor se siente mejor a todos los niveles y rinde más.

Una adecuada conciliación permite que mientras estás en el trabajo no estés preocupado por tu vida personal y mientras disfrutas de tu tiempo libre y tu familia no estés preocupado por tu negocio. Pero, ¿cómo se consigue esto?

APRENDE A VALORAR TU TIEMPO: DE LOS MEJORES CONSEJOS PARA CONCILIAR

Quizá este sea el mejor consejo que se le puede dar a una persona que está centrada en su negocio. Porque cuando conviertes tu proyecto en el único centro de tu vida corres el riesgo de perder otras muchas cosas importantes.

Para que esto no ocurra tienes que aprender a valorar tu tiempo libre y entender que el tiempo libre no es solo el que te sobra cuando has terminado de trabajar, que unos días será más y otros menos. Por mucho que te cueste, fíjate un horario de trabajo y cúmplelo. Una vez que llegue la hora de salida, olvídate del trabajo y disfruta de tu vida.

IMPÓN TUS PROPIAS CONDICIONES A LA HORA DE TRABAJAR

Es posible que una de las razones que te hayan llevado al emprendimiento sea dejar atrás los aspectos negativos del trabajo asalariado. Si ya no estás sujeto a las directrices de un jefe, tampoco dejes que tus clientes gobiernen tu vida y que sean ellos quienes decidan cuándo y cómo tienes que trabajar, porque esto consumirá tu tiempo.

Fija los términos de tu relación con tus clientes desde el primer momento y así evitarás problemas. Por ejemplo, infórmales de tu horario de trabajo y de que no atiendes ningún correo ni llamada fuera de él. Hazles conscientes de que tu tiempo libre tiene mucho valor. Si necesitan que hagas uso de él para atenderles, esto les costará bastante.

DEDÍCATE UN DÍA A LA SEMANA A TI MISMO

Cuando pensamos en consejos para conciliar siempre nos viene a la cabeza pasar más tiempo con la familia, pero no necesariamente tiene que ser así. Ni toda tu vida es tu negocio ni tampoco lo es tu familia. También necesitas algo de tiempo propio para ti, así que asegúrate de que dispones de él.

Si no puedes sacar un rato cada día para ti, procura hacerlo al menos una vez a la semana. Es tiempo que puedes aprovechar para hacer ese curso de cocina que querías, para ver a los amigos, etc. Esto te permite desconectar de todas tus responsabilidades profesionales y personales.

Para que no caigas en la tentación de aprovechar ese tiempo que se supone que es para ti en cualquier otra cosa que no seas tú mismo, impóntelo como una obligación. Así no tendrás excusas para dedicarte a otra cosa.

VALORA TODO LO IMPORTANTE QUE HAY EN TU VIDA

Antes hablábamos de la importancia de valorar el tiempo libre, porque es el que vas a dedicar a otras cosas y otras personas que son valiosas para ti. Pero para hay que ir un poco más allá. Tienes que ser realmente consciente de todo lo importante que tienes en tu vida y en lo trascendental que es dedicar tu tiempo a cosas y personas que no tienen nada que ver con tu trabajo.

Cuanto más valores lo que tienes y esas cosas de las que te gustaría disfrutar, menos culpable te vas a sentir a la hora de disfrutar de tu tiempo libre. Sí, porque más de un emprendedor se siente mal cuando está descansando, porque se le ha metido en la cabeza que debería estar trabajando todo lo posible para sacar adelante tu negocio.

Si estás seguro de tus prioridades y tu negocio no es la número uno, lo tendrás mucho más fácil para alcanzar un buen equilibrio entre los diferentes aspectos de tu vida, y esto hará que te sientas mucho mejor contigo mismo y más satisfecho con lo que has conseguido.

NO TE SOBRECARGUES DE TRABAJO EN CASA

Ahora que ya te has concienciado de que no debes agobiarte con el trabajo, es hora de dejar de agobiarte con las responsabilidades domésticas. Porque el objetivo de estos consejos para conciliar es que puedas descansar y disfrutar de la vida, y eso no es compatible con dedicar todo  tu tiempo libre a las tareas domésticas.

Está claro que hay que hacer cosas en casa, pero no dejes que esto te agobie. Reparte las tareas entre todos los miembros de la familia y establece un horario para hacerlas. Comprobarás que todo funciona mucho mejor. Y, si la ropa se queda sin planchar o no te ha dado tiempo a ir al súper, no te agobies, ya se hará en otro momento.

Fuente: Merca2