Conoce el proceso para crear una empresa
El proceso para crear una empresa se puede dividir en dos fases:
- La primera consiste en la configuración del soporte jurídico, es decir, la constitución de la empresa para poder ejercer una actividad económica.
- Una vez constituida, deberá ponerla en marcha mediante su inscripción en el Registro correspondiente, así como la adquisición de las licencias y autorizaciones que sean necesarios para el ejercicio de la actividad.
Ambos procesos requieren de una serie de trámites gestionados en diferentes niveles administrativos: central, autonómico y local.
Constitución de una empresa
A la hora de constituir una empresa hay que elegir la forma jurídica que adoptará. Esta elección dependerá de una serie de factores, como el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros; si la actividad a desarrollar se realiza con establecimiento físico o no, etc.
Dependiendo de la figura escogida, habrá que llevar a cabo una serie u otra de trámites para la adopción de la personalidad jurídica.
Formas jurídicas para hacer negocios
En España existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a las formas jurídicas disponibles para hacer negocios.
También se puede ejercer una actividad económica como persona física, en nombre propio, asumiendo el control y el riesgo. Esta es la figura del Autónomo. La figura del empresario autónomo no tiene, como tal, obligación de realizar ningún trámite de constitución.
Elección de forma jurídica
Para una correcta decisión es importante conocer las características particulares de cada fórmula jurídica. A continuación, podrá acceder a la herramienta que le guiará entre las diferentes formas societarias que puede adoptar una empresa para ejercer su actividad, y así elegir la que más se ajuste a sus necesidades.
Registro de una empresa
El proceso de inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil forma parte de los trámites necesarios para la creación de una empresa, y es el momento en que las sociedades adquieren su personalidad jurídica.
Se deberá realizar en el Registro Mercantil de la provincia en que se encuentre domiciliada la Sociedad. En el caso del empresario individual, la inscripción es voluntaria.
En el siguiente enlace puede buscar de entre los distintos Registros Mercantiles Provinciales el que le corresponde.
Constitución y puesta en marcha de empresas por Internet (sistema CIRCE)
Una vez que haya decidido la forma jurídica más adecuada para ejercer su actividad, podrá tramitar la creación de su empresa.
Puede realizar de forma electrónica los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España a través del sistema unificado CIRCE, desarrollado por la Dirección General de Industria y PYME en 2003, que unifica todos los trámites solicitados por organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas. Este sistema también permite realizar los trámites de cese de actividad.
Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de Internet (sistema CIRCE) son:
- Empresario Individual (Autónomo)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL.)
- Comunidad de Bienes
- Sociedad Civil
Para llevar a cabo los trámites a través del sistema CIRCE, deberá cumplimentar adecuadamente el Documento Único Electrónico (DUE) pudiendo acudir a los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE) que, de manera gratuita, ayudan a los emprendedores con su cumplimentación, así como facilitan asesoramiento en el inicio efectivo de la actividad y su desarrollo. En el siguiente enlace podrá localizar los Puntos de Atención al Emprendimiento.
Búsqueda de Puntos de Atención al Emprendimiento
De la misma manera, podrá crear usted mismo su empresa sin la ayuda de un especialista PAE, a través de la mencionada aplicación informática CIRCE que, mediante la asistencia virtual del punto PAE del Ministerio de Industria y Turismo (PAE VIRTUAL), le agiliza, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.
Otros establecimientos mercantiles
Existen otras fórmulas para el ejercicio de la actividad empresarial.
Sucursal
Una sucursal es un establecimiento secundario dotado de representación permanente y cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de una sociedad matriz. No posee personalidad jurídica independiente de la de su matriz y requiere de la inscripción de escritura pública en el Registro Mercantil Provincial.
Trámites de apertura de una sucursal
Franquicia
La franquicia es un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías, basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas independientes (el franquiciador y sus franquiciados individuales).
La franquicia no posee personalidad jurídica propia, ya que se trata de un contrato de índole mercantil entre dos empresas plenamente constituidas. Pero en caso el de que las empresas no estén constituidas previamente, se requerirá la ejecución de los trámites asociados a la forma jurídica elegida.