Cómo ha evolucionado el nivel de compras por internet en España

Posiblemente seas uno de los que pagan por Internet cuando no les queda más remedio. Principalmente acudimos a la compra por Internet por motivos dispares como los viajes o el turismo, ocio, etc. y es generalmente porque encontramos muy buenas ofertas. Las propias compañías crean ofertas especiales para la venta online para facilitar así el uso de estas herramientas. Pero es un mercado prácticamente nuevo y por explorar en el que las empresas no ven condicionada su oferta por el espacio que disponen.

Podemos realizar una división de las empresas según el sector que operan, la actividad que realizan, o los productos, bienes y servicios que venden. He considerado dividirlos en tres áreas según el espacio online/físico que abarcan.

En primer lugar, podemos distinguir las empresas que por el tipo de producto / servicio que ofrecen, ven condicionada su oferta por el espacio disponible para acumular stock y por lo tanto variedad de sus productos. Son aquellas que antes se veían condicionadas por el espacio del local que tenían para ofrecer una determinada variedad en sus productos. Hubo algunas empresas como IKEA que buscaron localizaciones en las afueras de la ciudad sabiendo que atraerían masas de gente, y crearon un ambiente propicio, lo que podríamos llamar una experiencia alrededor de sus tiendas (restaurantes, espacios adaptados para el descanso, etc.)

En segundo lugar nos encontramos con el tipo de empresas que venden servicios / productos, y que no disponen de un lugar físico de venta (Groupon, Gettyimages, comparadores online como el de vuelos o de seguros) así como otras si que lo hacen (agencias de viajes, etc.). Estas primeras (no disponen de un lugar físico de venta) ofrecen experiencias, productos, viajes con ofertas especiales a modo de «pack» de tal forma que un usuario pueda compartirlo con sus amigos con agilidad. Por ello cuentan con canales de comunicación muy potentes, continuas actualizaciones y nuevas ofertas, para que cada uno encuentre su sitio y su oferta ideal para sí mismo o para regalo. Estas compañías tienen la ventaja de no tener que pagar un sitio físico donde ofrecer sus servicios y por lo tanto reducir en costes. Como podemos suponer en época de crisis han aumentado sus ventas y la variedad de empresas que podemos encontrar. También destacaría todas aquellas que se han creado gracias al negocio de Internet

Ya por último, están las empresas como las agencias de viajes, como comentábamos antes, que venden servicios o productos y pueden disponer o no de un sitio físico de venta, como por ejemplo la marca de moda catalana Mango. En el año 2000, puso a disposición de los usuarios su primera tienda online, a través de la cual actualmente comercializa toda su gama de productos en los estados miembros de la Unión Europea, así como en EE.UU, Canadá, Turquía, Rusia, China y Japón. Otro ejemplo podría ser Renfe. Considero esta última compañía como el ejemplo por excelencia de lo que comenzó siendo la venta por Internet en cuanto a su cercanía al público.

Hoy en día, en la revolución online a la que estamos asistiendo, la gente puede acudir a un mercado internacional, y hacer compras desde cualquier lugar del mundo e incluso recibir el producto en un periodo muy corto de tiempo si contamos con los acuerdos de distribución a la que hayan llegado las distintas marcas entre mayoristas y minoristas entre otros en distintos países. GAP recientemente, ha lanzado una campaña para fomentar este canal de venta.

 Sin embargo, parece ser que los españoles van un poco a la cola del uso de Internet y es que un tercio de los españoles nunca lo ha utilizado. Según se desprende de un estudio realizado por Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea) en diciembre de 2011, un 29% de los españoles de entre 16 y 74 años permanece aún hoy ajeno a esta tecnología y sus servicios. Sin embargo esta noticia es a su vez positiva ya que España ha conseguido reducir en 18 puntos esa cifra en los últimos cinco años, cuando la brecha digital de acceso se situaba en un 47%.

El comercio electrónico es una de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento del 23% respecto a 2010, lo que indica la vitalidad del mundo digital y su importancia para la recuperación económica- Así declara César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica en el Informe de la Sociedad de la Información, 2011

Pero ¿qué compramos por Internet?

Como comentaba anteriormente, los viajes constituyen el motor principal del comercio electrónico abracando: agencias de viajes y operadores turísticos con el 12,4%, el transporte aéreo con el 12,2% y el transporte terrestre de viajeros con el 6,1%. Seguido de las ventas de entradas para espectáculos.

La moda y educación se han abierto también camino en el negocio online habiendo registrado un aumento respecto al año anterior.

A la vez otros sectores se están sumando a la nueva tendencia y tan sólo depende de que consumidor diga la última palabra.

Parece ser que el último año el comercio electrónico en España ha seguido creciendo y que al consumidor español le comienza a inspirar confianza. «En la actualidad, un 18,9% de personas compra por Internet, frente al 17,4% del 2010. El volumen de negocio B2C total asciende a 2.055 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,1%14 respecto a los datos de un año antes.» (Informe de la Sociedad de la Información, 2011)

Como es lógico a todos nos preocupa enormemente nuestra privacidad en la red y la seguridad en las transacciones económicas que podamos realizar a través de la Web. Por ello, gracias a las formas seguras de pago que se han creado como la plataforma Paypal a demás de las medidas online de los bancos el pago por Internet se muestra como un terreno más seguro.

Conclusión

Sin duda, la red se ha integrado en el comportamiento de compra de las personas, por lo que tener sólo en cuenta las transacciones que finalmente se realizan de manera online de cara a cuantificar el comercio electrónico, es quedarse con una foto muy reducida de la realidad, ya que en gran parte de las compras offline la búsqueda por Internet es determinante. El fenómeno, que ha dado en denominarse ROPO (Research Online Purchase Offl ine), amplía pues el concepto de comercio electrónico y su cuantificación permite valorar su verdadero potencial. (Informe de la Sociedad de la Información, 2011).

Hay mucho que avanzar y que descubrir en esta nueva forma de entender el mercado, las relaciones sociales, etc. Y parece que lo vamos consiguiendo. Es una nueva forma de ahorrar tiempo y dinero. Como por ejemplo me gustaría nombrar a La Administración General del Estado que en 2011 ya tenía disponibles vía Internet el 92% de la totalidad de sus procedimientos.

Fuente: Puro Marketing (02/10/2012)