¿Cómo desarrollar un negocio digital que obtenga beneficios?

Un negocio digital es el desarrollo de una actividad que permite ofrecer un bien o servicio al mercado y obtener de ésta ingresos usando canales digitales. Hoy en día, las marcas aúnan estrategias de ventas off line y on line, pero ¿cómo desarrollar un negocio digital que obtenga beneficios?

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial presenta el programa de desarrollo profesional ‘Negocio Digital’, con el que pretende aportar una visión de negocio enfocado al mundo digital. En colaboración con Mobile Marketing Asociation y la Asociación General de Empresas de Publicidad, el programa analizará cada uno de los diferentes modelos de negocio de mayor éxito en Internet y en otros soportes digitales más allá del puro comercio electrónico.

El objetivo principal es preparar a profesionales capaces de liderar, paso a paso, el proceso a seguir para lanzarse al mundo de los negocios online. Este PDP está pensado para complementar negocios tradicionales con negocios en Internet, así como para desarrollar nuevas áreas de negocio aprovechando las oportunidades que hoy nos brinda la tecnología digital.

El desarrollo de un plan de negocios en Internet «no es muy distinto al de otro sector», explica Fernando del Rey, director general de DQNA. «Antes, los modelos de negocio en empresas de Internet se basaban en expectativas. Pero afortunadamente, hace tiempo que ese modelo ya ha caducado y ahora los proyectos se basan en un modelo convencional donde, eso sí, Internet ofrece unos costes operativos más ajustados», añade.

En el caso de un retailer como Mango, indica Elena Carasso, directora Online del Grupo Mango, «el desarrollo de un plan de negocios se realiza teniendo en cuenta los otros canales de venta». «Y no se trata de que convivan, sino de que se integren. No se es una marca una marca en el mundo físico y otra en el mundo virtual, hay que buscar la coherencia», añade.

A un proveedor de tecnología, de cara a un negocio digital, se le debe pedir “»flexibilidad, para poder cambiar tan rápido como el mercado; escalabilidad, para crecer con el negocio; y, alta disponibilidad, para dar servicio las 24 horas los 7 días de la semana», afirma Carasso. Además, añade Daniel Canomanuel, Ecommerce & Social Media Manager de Telepizza, «es fundamental que entienda bien el negocio y no se olvide de los objetivos que quiere conseguir la empresa». «La tecnología que optimice los procesos con la mejor relación coste-beneficio es, sin duda, una de las ventajas competitivas que diferencian los proyectos online de los offline, y la herramienta que permitirá una diferenciación clara de nuestra competencia más directa», explica.

A la hora de gestionar un proyecto en el mundo digital, «se tiene en cuenta la forma de gestión de un proyecto tradicional, pero con las particularidades del canal digital y las posibilidades que éste ofrece», afirma Canomanuel. «El autoaprendizaje, la flexibilidad y la capacidad de adaptación en un entorno en constante evolución son aspectos fundamentales a la hora de gestionar un proyecto digital», añade. Para Carasso, la gestión de un proyecto se basa, fundamentalmente, «en un enfoque totalmente orientado al cliente».

La publicidad online está en un proceso de evolución constante, de forma que el tipo de publicidad que se puede utilizar en un negocio en la red es «toda aquélla que ayude a conseguir los objetivos de la empresa y que optimice su presupuesto de marketing online», asegura Canomanuel. En términos generales, añade, «campañas en buscadores, redes de afiliación, campañas de displays, patrocinios, intercambios publicitarios con otras empresas, presencia y publicidad en redes sociales y herramientas de geolocalización… En definitiva, todas las herramientas que permitan comunicar los mensajes que la empresa quiera transmitir».

Carasso apuesta por el mismo camino al indicar que la publicidad que se debe incluir «debe ayudar a cumplir el objetivo de la campaña». «No es lo mismo plantear una campaña de branding, que una promoción sobre un producto puntual. Cada estrategia requiera el formato más adecuado», apunta. Y sobre estrategias habla Del Rey, de la que apunta que pueden ser «muy diversas, ya que la audiencia cada vez es mayor y los anunciantes pueden optar por diversificar su inversión». Sobre todo, añade, «gracias a las redes sociales se establece una nueva estrategia, que es la de impactar sobre targets muy definidos, ya que no sólo se sabe quienes son y dónde viven, sino sus gustos e intereses».

¿Y qué posibilidades ofrecen los móviles y tabletas al e-commerce? «Es un canal muy masivo que acerca la marca a los clientes. Se integra perfectamente con el estilo de vida actual y ofrece la posibilidad de desarrollar transacciones multicanal», explica Carasso. Para Canomanuel, «los dispositivos que permiten realizar una actividad comercial desde cualquier lugar con conexión a Internet ofrecen muchas oportunidades desde el punto de vista del negocio, grandes posibilidades y beneficios para el consumidor final».

Para desarrollar una campaña de marketing online, «el secreto es utilizar todos y cada uno de los canales que este medio ofrece: desde e-mail a web display, search, social media y como no, también marketing mobile», explica Del Rey. «Los objetivos de una campaña online pueden ser dos: branding o resultados», apunta. La gran diferencia de este medio con otros, añade, «es el poder constatar de una manera rápida y directa el desarrollo de nuestra campaña. Internet es medición y ese es el gran valor que debemos incluir, con una tecnología que sea capaz de medir en términos branding y resultados cada una de las respuestas que se hacen en los diferentes canales planificados para enfatizar aquéllos en los que los resultados están siendo optimistas».

Por último, ante la pregunta de cómo obtener ingresos para la compañía mediante las redes sociales, Canomanuel afirma que «depende de los objetivos empresariales, pero que de forma general, los principales ingresos pueden provenir de una mayor notoriedad de la marca, de la generación de tráfico a sus canales de venta, de la capacidad de comunicación e impacto con clientes y potenciales clientes, de la creación de plataformas de venta online integradas en las redes sociales y, por supuesto, de la utilización de los medios sociales como canal de comunicación y fidelización con los clientes a través de la creación de una relación más estrecha entre ambas partes». «Las redes sociales tienen que servir para vender más y mejor», asegura, «y eso se llama monetización».

Del Rey, por su parte, indica que entiende las redes sociales «como herramientas de comunicación y no como medios para conseguir ingresos». No obstante, «mediante las redes y dependiendo de la tipología del negocio, sí que se puede obtener ingresos de una manera directa, desarrollando aplicaciones que se integren en estos entornos sociales», añade.