¿Cómo crear una empresa de tecnología social con éxito? Tan Yinglan desgranó algunos de los ingredientes que debe tener una empresa de tecnología social.

Cada año, la Fundación de la Innovación Bankinter lleva a cabo su Future Trends Forum, un think-thank en el que se junta a una serie de personalidades que debaten y charlan sobre el status quo de las tecnologías y, sobre todo, su futuro.

Entre las personalidades que participaron en el evento nos parece interesante destacar el papel de los inversores. Por ejemplo, Eden Schochat, de Genesis Partners, definía alguno de los parámetros que animan a la inversión: «Los inversores en capital riesgo buscan patrones. Tenemos un modelo del mundo, y clasificamos las empresas dentro de ese modelo. Así es cómo decidimos con qué empresas hacer la diligencia debida de las 500 que estudiamos al año,
y después, en qué empresas, entre dos y seis, acabamos invirtiendo».

Criterios a la hora de invertir

Y, ¿con qué criterios se analiza una plataforma? «Hay que fijarse en la escalabilidad, el valor de su vida útil para los usuarios, y calcular cuánto costará obtener esos usuarios. Siempre que el valor de la vida útil sea mayor que el coste de adquisición, hay negocio».

Para Schochat, la tecnología social actual tiene un claro protagonista: «Hay un gráfico social principal, y se llama Facebook. Olvidémonos de Twitter, LinkedIn o Google+. Facebook puede elegir si te ayuda o no. Por ejemplo, decidió dar acceso a Spotify a su API, pero no a Pandora. Eso es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en el espacio social».

¿Cómo crear una empresa de tecnología social con éxito?

Otro de los discursos más interesantes lo encontramos en las palabras de Tan Yinglan, que elaboró, ante los presentes, una pequeña guía para crear -con éxito- una empresa basada en tecnología social. Para Yinglan, las claves del éxito pasan por ‘Las 8 R´s’:

1.- Relaciones. Las empresas exitosas mantienen buenas relaciones con las incubadoras tecnológicas más poderosas.

2.- Rentas.
El modelo de negocios de una empresa debe centrarse en obtener ingresos.

3.- Remix.
Algunas empresas buenas son una mezcla de modelos de negocio y tecnologías existentes. Hungrygowhere, por ejemplo, es un remix asiático de Zagat, Wikipedia y Yelp.

4.- Rapidez de crecimiento


5.- Requisitos.
Una empresa debe cumplir con los requisitos clave de su público.

6.- Rivales.
Una empresa exitosa es capaz de identificar lagunas en la estrategia de su competencia.

7.- Reproducciones


8.- Restricciones.
Las restricciones gubernamentales pueden ofrecer oportunidades. Facebook y Twitter están prohibidas en China, así que han ido apareciendo versiones locales de los mismos productos, renren.com y weibo. com, mientras que Anchorfree es una empresa que ayuda a los usuarios chinos a acceder a Facebook, entre otros.

En general, Yinglan aseguraba que «las empresas exitosas son aquellas que explotan sus fortalezas, y sobre todo aquellas que buscan lagunas interesantes creadas por empresas dominantes. Es mucho más rentable estudiar las aplicaciones que ya están cerca de las necesidades de mercado que intentar crear inventos alejados de la comercialización».

El resumen del Future Trends Forum puede verse en el siguiente enlace: http://issuu.com/fundbankinter/docs/futuretrends_xvii_es?mode=window&backgroundColor=%23222222

Fuente: E´l Confidencial (29/03/2012)