Cómo conseguir que tu empresa salga en los medios

Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) continúan acumulando audiencias millonarias. Crear un buen ‘gancho’ y convencer a un periodista de que nuestra pequeña y mediana empresa tiene interés para salir en el informativo de la noche puede generar una repercusión inimaginable. Mostrar nuestras virtudes y nuestro mensaje frente a millones de espectadores es algo que no tiene precio y que, sin embargo, se puede conseguir de forma gratuita.

¿Cómo?

Charlamos con el experto en comunicación Juanma Romero, considerado como uno de los diez periodistas más importantes de España, según la revista Top Ten Business Expert, y el cual impartirá el curso «Cómo conseguir que tu empresa salga en medios» el próximo 18 de marzo en Madrid, en un acto organizado por el Club del Emprendimiento (editores de Territorio Pyme).

Con él analizamos cómo es posible conseguir 1.000 entrevistas en dos años, o cómo una pequeña empresa de impresión de vinilos consiguió decenas de pedidos desde Australia después de salir en televisión. 

¿Está muerta la nota de prensa?

No está muerta, ni mucho menos, peor no se puede enviar indiscriminadamente sino que hay que sectorializarla por localización, tipo de población y otras características. Hay que lograr que lo que interesa en Murcia interese también en Lugo, y eso se consigue haciendo cada una de ellas diferentes.

Existen diversas técnicas para llamar la atención del periodista y conseguir que hable de tu actividad empresarial en su medio de comunicación. Durante el curso «Cómo conseguir que tu empresa salga en los medios», que se celebrará en Madrid el próximo 18 de marzo, se analizarán las mejores herramientas para conseguirlo.

¿Indagarías en las redes sociales y comentarios que realiza un periodista para enviar notas o comunicados personalizados? ¿Cómo harías este proceso?

Sí. Es un proceso lento pero si tienes mucho interés en ese periodista debes hacerlo. Claro que puedes hacerlo con alguno pero no con todos. Tienes que elegir cuál de todos ellos te interesa más para llegar a él conociendo su trabajo. Nombre cinco pasos o recomendaciones a dar para acabar saliendo sí o sí, en TV. Contactar con el periodista Ofrecerle información de interés para su audiencia. Saber comunicar bien, para generar cierta confianza. Ponérselo fácil Ser humilde.

¿Es posible que cualquier empresa o autónomo, aunque sea pequeña, salga en prime time o en el informativo más visto? ¿Cómo?

Sí. Sabiendo lo que le interesa a ese medio. Si quieres salir en una televisión en concreto tienes que trabajártelo con los periodistas de esa cadena y darles informaicón relevante para su audiencia. Un periodista no quiere que le invites a comer. Quiere que le des un tema que le permita hacer un buen trabajo.

Cuéntenos casos de éxito de empresa que, al salir en televisión o medios, incrementara exponencialmente sus ventas.

Una empresa que hace vinilos para cubrir neveras, tapas de ordenador y otros salió en el programa y le empezaron a llover pedidos de Australia. El portavoz de Adicciones Digitales, una organización que muestra cómo hacer un uso saludable de la tecnología, consiguió ser entrevistado por más de mil emisoras de radio, de una en una durante los años 2011 y 2012.
Fuente: Cinco Días (10/03/2015)