Cómo conseguir el certificado digital para ahorrar tiempo y dinero en trámites

Pasos y requerimientos para obtener el certificado digital.

Realizar operaciones a través de la página web de algunos organismos públicos y sin tener que moverse de casa o de la oficina. Ésta es una de las ventajas que tiene el certificado digital que utilizan los trabajadores en general y el autónomo con más asiduidad, puesto que debe realizar trámites administrativos cada cierto tiempo.

El certificado digital es un documento validado por un organismo oficial que sirve para autentificar nuestra identidad en Internet. Es fundamental para muchos usuarios pues nos sirve para realizar diversas operaciones a través de las páginas de organismos públicos como los Registros Mercantiles, la AEAT o la TGSS.

Para realizar el trámite no solo basta con obtener el certificado, sino que también es preciso que lo validen, como explican desde la gestoría online Autonomoo.

Una vez validado hay que acceder de nuevo a la Sede Electrónica de la FNMT para descargarlo en el navegador.

Obtener el certificado digital

Para obtener el certificado digital hay que completar la solicitud indicando el NIF. A continuación se recibirá un código que permitirá posteriormente validarlo.

También es preciso acreditar la identidad en una Oficina de Registro. Una vez se haya obtenido y guardado el código, el autónomo se deberá presentar personalmente con este mismo y con una forma de identificación adecuada en una de las Oficinas de Registro.

Tras acreditarse en la Oficina de Registro, el certificado estará disponible en línea.

Ventajas del certificado

Con el certificado digital y la firma electrónica se ahorra papel, espacio para almacenar documentación, trabajos de administración, tiempo y dinero. Se evitan largos trámites, desplazamientos a organismos oficiales o entregas de formularios.

Los documentos con certificación o firma digital no pueden ser alterados ni manipulados, al contrario que el papel. Los sistemas de protección digitales son altamente eficaces y fiables. La confidencialidad es una de las principales ventajas.

Por último, el certificado habilita la posibilidad de realizar trámites en cualquier momento y lugar, de forma inmediata, sin esperas y sin tener que acoplarse a los límites horarios de la Administración.

Fuente: Cinco Días