Cómo conseguir dinero de los ‘business angels’ en Granada Una treintena de inversores se reúne en la UGR para escuchar las peticiones de diez empresas jóvenes

Concisión, claridad y originalidad para llamar la atención de un inversor dispuesto a aportar cientos de miles de euros. Son los consejos que recibieron ayer los representantes de una decena de empresas salidas de las universidades andaluzas, que tuvieron la oportunidad de despertar el interés de 30 inversores, gestores de fondos privados, entidades financieras o aceleradores de empresas. Tenían delante a los que tienen el dinero y diez minutos para captar su interés.

La Universidad de Granada ha acogido este año la segunda edición de Inviertlab, un evento organizado por los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas y que reúne a inversores interesados en apoyar a empresas de base tecnológica. En la primera edición se consiguieron apoyos para las empresas presentadas por valor de 250.000 euros, aunque en esta ocasión los objetivos eran más ambiciosos, como se desprende de las peticiones de las empresas presentadas, que en algunos casos se aproximan al millón de euros.

Las empresas que han participado en este encuentro con los inversores han tenido que pasar primero un proceso de selección, puesto que aspiraban a estar allí más de 30 firmas andaluzas. Todas ellas son sociedades ya constituidas, unas en pleno proceso de inicio y otras ya consolidadas que buscan fondos para su crecimiento y expansión.

La presidenta de del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Ana Alonso, explicó ayer que este tipo de eventos evidencian que en las entidades de educación superior «hay motor más allá de las aulas», en referencia a personas que «están apostando y arriesgando» para sacar adelante proyectos emprendedores de calidad.

El objetivo es «transferir el conocimiento y la tecnología a la sociedad y al mundo de la empresa», agregó Alonso, quien destacó la importancia de que las empresas «tengan músculo y sean competitivas».

El catedrático de Organización de Empresas José Ruiz, explicó que uno de los principales problemas que encuentran los emprendedores cuando quieren poner en marcha su empresa es la falta de financiación. «Existen grandes ideas e investigaciones que no ven la luz por falta de canales de comunicación con posibles inversores». Ruiz incidió en que este foro reúne a estos «business angels» y los pone en contacto directo con los emprendedores.

Las empresas escogidas tienen base tecnológica pero son de muy diferentes ramas: Dronevisión, especializada en el desarrollo y aplicaciones de drones; EasyStay, dedicada a la creación de soluciones tecnológicas en el sector turístico; Neurobia, empresa centrada en la investigación y asistencia biosanitaria en el campo de la neurociencia. Novgen, que nace con el objetivo de situarse como punto de referencia en el sector de la medicina genómica de España; Test In Space, un innovador servicio para poner proyectos en órbita; Geokeda, plataforma para ofertas de ocio; Guideo, que aplica la tecnología al turismo; Métrica6, tiene como meta crear un servicio de I+D para hacer productos a medida; MultiAloe, plataforma de procesado y valorización de aloe vera ecológico.

Fuente: Granada hoy (11/01/2015)