Cómo concilian los emprendedores de éxito

Emprender comienza a estar entre los intereses de las jóvenes generaciones que ven atractiva la idea de ser su propio jefe. Sin embargo, ante la dificultad que aún supone en España montar un negocio y las dudas sobre si podrán tener la flexibilidad y conciliación laboral que desean, las nuevas generaciones suelen descartar dicha idea, pese a que los datos indican que quiénes dan finalmente el paso, suelen tener sobrevivir al paso del tiempo. Por ello, Up SPAIN ha revelado cómo logran los emprendedores de éxito equilibrar su tiempo de trabajo y el tiempo personal.

En España el nivel de emprendedurismo es aún bajo respecto al registrado en otros países de la Unión Europea. De hecho, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España se sitúa por debajo de la media europea, fijada en el 4%, en esta materia, dado que solo un 2,6% de las personas entre 18 y 64 años crean una empresa propia o compartida que lleva en marcha menos de tres meses, situándose así como el penúltimo país de la lista, por detrás de Bulgaria. Sin embargo, aunque escasos, los negocios que se logran montar en nuestro país sobreviven más tiempo, posicionando al país por delante de otros como Francia o Italia, acercando la media de España (2,5%) a la europea (2,8%).

No obstante, más allá de las dificultades que los españoles encuentran a la hora de emprender, en términos de regulación y financiación, los emprendedores a menudo chocan con un muro: la dificultad para conciliar vida laboral y personal, lo cual se constituye como uno de los grandes deseos de las jóvenes generaciones. Quizás, por ello, el porcentaje de profesionales menores de 30 años y estudiantes que manifiestan querer montar una compañía o trabajar para un gran corporación es muy similar, con un 35% y 24% respectivamente, según una encuesta realizada por Trivu (antes Pangea) a 2.500 jóvenes.

Por ello, con el fin de animar a ese talento con un espíritu emprendedor a dar el salto y poner en marcha sus proyectos, Up SPAIN, empresa experta en beneficios sociales para empleados, ha dado a conocer los cinco consejos que siguen los emprendedores con éxito para lograr un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

  • Priorizar las tareas y el trabajo a realizar

La organización es un paso clave para todo emprendedor, distinguiendo así entre las tareas que son urgentes, importantes, rutinarias, prorrogables y opcionales, para hacer un uso más eficiente del tiempo y repartir mejor el tiempo en el que el cerebro humano está más concentrado y, por tanto, resulta ser más productivo.

De hecho, esta pauta puede aplicarse a cualquier trabajador que quiera hacer más eficiente su forma de trabajar. No obstante, cuando uno es su propio jefe y supervisor, la disciplina con la que debe desempeñar su labor debe ser firme o, de lo contrario, el resultado será un importante gasto de tiempo y de recursos, con su respectiva repercusión económica, que puede hacer que el proyecto se venga abajo.

Por ello, los expertos de Up SPAIN aconsejan dedicar entre 10 y 20 minutos a fijar cuáles son las prioridades del día, la semana y, si es posible, del mes, y fijar objetivos realistas a la hora de fijar metas durante la jornada, ya que de esta forma se elevará la motivación, una vez se alcancen. Además, en caso de contar con colaboradores, se recomienda delegar las tareas menos urgentes a ese personal de apoyo.

  • Evitar las distracciones y fijar canales de comunicación

Las nuevas tecnologías han supuesto un avance para muchas empresas que han visto mejorados algunos de sus procesos que, hasta ahora, se hacían de forma manual. Sin embargo, la hiperconectividad, además de elevar el estrés que experimentan los profesionales en el trabajo y fuera de él, está llevando a que las personas permanezcan conectadas 24/7, lo cual, en términos productivos, implica la posibilidad de ser constantemente interrumpidos, ya sea durante el tiempo laboral como en el de ocio.

Por ello, son varias las empresas que han comenzado a implantar protocolos de desconexión, con el fin de proteger a sus profesionales. Francia fue, de hecho, uno de los primeros países en implantar, por ley, medidas dirigidas a limitar la obligación que tiene un profesional de responder a un e-mail o una llamada de trabajo, fuera de su horario laboral.

En este sentido, los emprendedores pueden también marcar un tiempo concreto para que dichas comunicaciones se produzcan, así como los canales para hacerlo. Por ejemplo, pueden restringir el uso de llamadas para el establecimiento de reuniones, y canalizar este asunto hacia una plataforma concreta como los e-mails de negocios o fijar un límite de conversación para cada llamada, en caso de que sea un colaborador y no un cliente.

  • Limitar el tiempo para las reuniones

Las reuniones son una importante fuente de pérdida de tiempo que, no obstante, no siempre pueden esquivarse. Al intervenir varias personas en ellas es fácil que el foco de la conversación se desvíe. Por ello, desde Up SPAIN recomiendan concretar qué asuntos se tratarán en la reunión, así como los acuerdos o concreciones que se busca alcanzar a través de ella para poder reconducir la conversación hacia los puntos clave que motivaron el encuentro en primer lugar.

Asimismo, se debe fijar un tiempo límite y estimado para cada reunión, de forma que todos los asistentes a la misma sepan de cuánto tiempo se dispone para llegar a un acuerdo, así como establecer un tiempo para reuniones personales, para una mayor optimización del tiempo que se dispone para tratar temas que, si bien pueden o no ser urgentes, necesitan ser atendidos.

  • Automatizar determinados procesos

Tanto desde el plano de la comunicación, como la gestión del personal (en caso de tenerlo) o de las tareas administrativas una de las claves que permite a las empresas ser eficientes es la automatización de muchos de estos procesos. Por ejemplo, hay quien apuesta por la implantación se softwares de recursos humanos, por servicios en la nube, por la programación de respuestas automáticas en e-mails y redes sociales etc. con el fin de ahorrar tiempo y recursos a los profesionales.

  • Invertir en beneficios sociales

Otro caso, ligado al anterior y que permite mejorar la eficiencia en las empresas, es lacreación de un plan de beneficios. Con ello, no solo se mejora de la calidad de vida para el emprendedor y, por tanto CEO, sino también la del pequeño o gran capital humano que puede tener contratado.

De este modo, al contratar servicios de guardería o facilitar el pago del transporte que los empleados usan para ir a su puesto de trabajo o, incluso, el pago de las comidas en la jornada laboral permite optimizar el tiempo que gastan en estos procesos, agilizando ciertos trámites, además de elevar la satisfacción del personal.

Fuente: Equipos y talento