Cómo buscar clientes potenciales para la Pyme

La idea errónea de que hay que centrarse en los clientes que ya posee la pyme hay que desterrarla. Una empresa siempre necesita de nuevos clientes. Fidelizar a los que se tiene y buscar clientes potenciales para la pyme que amplíen nuestra cartera.

Es uno de los pasos más complejos y a los que se ha de dedicar muchas horas para recibir un sí tras muchas negativas, pero no podemos depender de uno o dos clientes por muy importantes que sean, ya que la vida da muchas vueltas.

La búsqueda de clientes es un aspecto clave de la empresa. Antes de ocuparse de la venta misma, la pyme debe preocuparse por conseguir llegar hasta los mejores clientes potenciales, es decir, llegar a sus clientes ideales.

Solo realizando una adecuada búsqueda, dispondrá de las personas ideales a las que poder ofrecer sus productos con más garantías de éxito.

¿Tendrías problemas en venderle a alguien que necesita su producto o servicio? El problema radica en saber dónde está ese cliente que lo necesita.

Muchas empresas piensan que con colocarse en el lugar ideal, tener un hermoso escaparate online y offline y mucho prestigio, los clientes llegarán solos pero en la mayoría de los casos no funciona así.

A nadie le gusta que le rechacen pero buscar clientes va de la mano de recibir muchos portazos simbólicos y literales. Si nos lo tomamos como algo personal nos puede afectar, si vemos que se trata simplemente de falta de conexión de la persona con nuestro producto o servicio, será más fácil.

  • Búsqueda interna: Es la revisión profunda de todos tus registros de clientes antiguos que dejaron de comprar y de personas que estuvieron interesadas pero que no regresaron. Si llevas una buena administración de clientes a través de un CRM esto no será problema, en caso contrario, deberás buscar cualquier lugar donde puedas rescatar estos registros para trabajarlos de nuevo.
  • Puerta fría: Es la más común y antigua forma de venta pero la más difícil, aquí encontramos la venta de puerta en puerta. Esta búsqueda la llevas a cabo en persona y se basa en definir una zonas geográficas a visitar, fijar recorridos diarios en los que barres del punto A al punto B.
  • Por contactos: Esta es la búsqueda más recomendada, mientras tengas más elementos que generen confianza en los clientes potenciales, mayores posibilidades tendrás de cerrar con éxito una venta. Por ello, hay que dedicarle mucho tiempo a las personas que pueden recomendarte. Busca entre tu familia, amigos, colegas, clientes, antiguos compañeros, jefes o empleos. Llámalos y pídeles que te recomienden a personas o empresas específicas.
  • Asociaciones Profesionales: Busca las asociaciones en las que pueda estar tu potencial cliente: colegio de médicos, ingenieros, abogados, etc. cámaras empresariales, etc. Busca entrar en ellas, conseguir a alguien que ya esté o sencillamente acércate a ellos para investigar cómo poder conseguir contactos.

Estas son sólo algunas de las técnicas de búsqueda de clientes para la pyme, pero en realidad hay muchas más que debes ajustar a tus necesidades para perder el menor tiempo posible.

Fuente: Pymes y Autónomos