¿Cómo aparecer en Google gratis?

El comercio online ha crecido de manera exponencial en los últimos años en nuestro país. Solo en el cuarto trimestre del año 2018, los ingresos por ventas a través de las plataformas de ecommerce superaron los 10.800 millones de euros. De ahí que estar visible en Internet se convierta en algo fundamental para tu negocio.

Pero no es fácil conseguir hacerse visible en la RED. Hay una extrema competencia para situarse entre las primeras posiciones de resultados que ofrece el buscador Google. Pero, créeme, es fundamental hacerlo.

Solo te daré un dato: según la herramienta de medición de posicionamiento SEO Sixtrix, cada vez que se realiza una búsqueda, la primera posición consigue casi el 60% de los clics de los usuarios. Los demás resultados van reduciendo sus visitas de manera drástica hasta llegar a la décima posición (y ultima de la primera página de resultados de búsqueda o SERPs) que ya solo obtiene el 0,73% de los impactos.

Así que aquí tienes una metodología básica para responder a la pregunta: ¿cómo aparecer en Google gratis?

1. Crea contenido de utilidad

Lo ideal es que hagas contenido relacionado con tu actividad de manera que la gente llegue hasta a ti a través de información útil. Lo normal es que lo hagas en el propio blog o web donde vendas tu producto. Y lo más productivo es que hagas verdaderos artículos de información con un mínimo de 400 palabras donde “ataques” los temas que circunscriben tu producto.

En un ejemplo: imagina que tienes una clínica de fisioterapia, podrías incluir en tu sitio artículos tipo: “¿En qué puede ayudarte la fisioterapia?”, “¿Cómo puede ayudar un masaje terapéutico a tu concentración?”, “5 claves para elegir un buen fisioterapeuta”, “El terapeuta: tu mejor aliado contra el dolor”, etc.

Y si no puedes dedicarle el tiempo requerido a crear esos contenidos, la otra opción es describir de manera pormenorizada tus servicios. Siguiendo el ejemplo anterior, describiendo cada tipo de masaje o terapia, incluyendo su finalidad, tiempo de duración, materiales que usarás, etc.

Consejos para crear contenido

Te decantes por una u otra opción redacta la información de manera que aporte valor al usuario. Utiliza palabras sencillas y frases cortas e intenta solventar las dudas que podrían asaltarte a ti mismo a la hora de realizar esa misma búsqueda.

Intenta ser creativo, a la par que descriptivo. Piensa que este contenido tiene que ser atrayente y útil para conseguir que el usuario quiera conocer más y elija tu producto por encima del de cualquier otro competidor.

Y utiliza tus keywords, y palabras relacionadas, a lo largo del texto para que Google las detecte y te posicione mejor cuando un usuario busque ese término. Me explico…

2. Elegir keywords es fundamental

Una Keyword o “palabra clave” es aquella por la que debes posicionar tu bien o servicio. Es decir, aquellos términos que cuando sean buscados en Google deben llevar a tu producto.

Por ello es fundamental conocer por qué palabras tus clientes buscan en Google el bien o servicio que desarrollas para intentar posicionarte por ellas.

Si mantenemos el ejemplo anterior, tus keywords (las que pondrá tu posible cliente en el buscador de Google) serán: fisioterapia, fisioterapeuta, masaje, dolor, salud, terapia, terapeuta, etc.

Consejos para elegir keywords

Por ello, para decantarte por unas u otras, piensa en qué palabras pondrías tú mismo en el buscador para encontrar un producto como el tuyo. Y ten en cuenta también las que te ofrece el propio Google como “búsquedas relacionadas”.

Otro consejo es que intentes dar respuesta a preguntas con tu propia keyword.

Google desde hace tiempo incluye en los resultados directamente las respuestas a consultas tipo “cómo hacer…”, “formas de…”, por lo que puedes decantarte no por una palabra sino por varias que configuren una frase. Es lo que se llama Long tails y arrastrando nuestro ejemplo podría ser “fisioterapia para dolor espalda” o “tipos dolor beneficios fisioterapia”.

3. Haz que todo funcione

Una vez que el cliente ya está en tu sitio, en tu página, tienes que intentar que la experiencia de usuario sea la mejor posible. Principalmente para que el cliente no quiera irse y además quiera seguir investigando entre tus productos, pero también para que Google entienda que se trata de una página optimizada.

Para ello debes conseguir que la navegación en tu sitio sea sencilla e intuitiva.

Consejos para que todo funcione

Comprueba que la velocidad de carga es óptima y no se eterniza de modo que el usuario que haya llegado a tu sitio decida irse por desidia y aburrimiento. Una herramienta con la que puedes comprobar si esa velocidad de carga es óptima la encontrarás en https://tools.pingdom.com

Presta atención a la versión móvil de tu espacio, porque sigue creciendo el número de clientes que elige su smartphone para comprar por internet. Entra aquí: https://search.google.com/test/mobile-friendly para comprobar el estado de la versión mobile de tu web.

no olvides renovar tu contenido de manera periódica. Cuando consigas colocarte en las primeras posiciones de los resultados de Google, debes incluir nuevo contenido, incluso actualizar alguno de los más visitados.

Google entenderá que se trata de un espacio vivo e irá aumentando tu autoridad (llamada Domain Authority) y tendrás más probabilidad de que lo nuevo que ingreses en tu espacio también esté bien posicionado.

4. Mide tus resultados

Para saber si lo que estás haciendo está teniendo buenos resultados y trabajar para maximizar tus esfuerzos, debes prestar mucha atención a las métricas. Y para ello, “estás obligado” a hacerte amigo de Google Analytics.

Se trata de una herramienta gratuita y la ofrece el propio buscador Google para que trabajes en tu posicionamiento. Ahí podrás conocer muchos datos interesantes, pero si estás empezando quédate sobre todo con saber cuáles son las páginas más vistas de tu sitio porque así sabrás lo que más interesa a tu consumidor.

Consejos para medir tus resultados

Las métricas a las que debes de atender son:

  • Tiempo de estancia en la página: el tiempo que se queda el usuario en tu página. Cuanto mayor sea, mejor.
  • Tasa de rebote:  mide el tiempo desde que el usuario entra en tu información y se marcha sin realizar ninguna interacción bien cerrando la pestaña o el navegador, bien volviendo a la página de resultados de Google y eligiendo otro contenido que, quizás, esté por debajo del tuyo. Cuanto menor sea, mejor.
  • CTR o número de clics que obtiene tu enlace respecto a su número de impresiones en SERPs, o resultados de búsqueda. Supone la división entre el número de veces que se ha mostrado el resultado a un usuario que hace una consulta y el número de clics que se ha hecho en el mismo.

Esta metodología sobre cómo aparecer en Google gratis no es la única pero sí sienta las bases para que consigas colocar tu negocio entre los primeros resultados de Google. Lo demás es trabajo, trabajo y más trabajo.

Fuente: Infoautónomos