Comienza en Granada una campaña de rebajas que el sector prevé «espectacular»

La CECA calcula que cada granadino gastará una media de 90 euros, la mayoría en negocios de moda y complementos. En total se espera una facturación de 28,5 millones de euros.

La confección de invierno, como abrigos o prendas para la lluvia, y también los artículos básicos de moda para la mujer, el hombre, los jóvenes, niños o bebés. El sector textil es el que acumulará la mayoría de las compras que se van a hacer en la campaña de rebajas que hoy comienza. En concreto, según las previsiones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), supondrán el 75% del total de las ventas en rebajas.

Los cálculos de la CECA adelantan que cada granadino gastará este año una media de 90 euros en los próximos días, la mayoría en ropa y complementos pero también en equipamiento tecnológico y del hogar, los dos siguientes sectores en orden de preferencias de los compradores de la provincia.

Los comerciantes granadinos esperan empezar 2012 con buen pie y salvar así una temporada de invierno y una campaña de Navidad que ha sido algo floja. En especial hoy, primer día de rebajas y sábado con un buen tiempo previsto para la jornada, esperan que el arranque sea «espectacular».

Tanto es así que algunos comercios, como El Corte Inglés, han adelantado incluso su hora de apertura a las 9:00 porque durante el primer día esperan una afluencia de público a sus centros comerciales de más de dos millones de personas.

Además, la CECA insiste en que el mayor volumen de facturación se concentra en las dos primeras semanas del inicio de campaña.

En Granada, el sector espera facturar alrededor de 28,5 millones de euros, algo menos que lo previsto en las anteriores rebajas de invierno, para las que la CECA aspiraba a que la provincia alcanzara un volumen de negocio de 31 millones, pero más que lo que finalmente consiguieron vender los comercios granadinos. En el conjunto regional se prevé una facturación aproximada de 270 millones de euros, que, de conseguirse, supondría un incremento del 5% respecto al pasado año.

La CECA tiene claro que el incrementos de las ventas sólo se debe a los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales, pero consideran vital que las autoridades adopten medidas urgentes para que los consumidores recuperen la confianza y que pongan en marcha medidas para reactivar el consumo porque de lo contrario la mayoría de los comercios tradicionales se verán abocados al cierre.

Desde los primeros años de la crisis, el comercio tradicional granadino inicia hoy la campaña de rebajas aplicando descuentos generalizados del 50%, que alcanzarán el 70% a medida que avancen los días.

Sólo de esta manera el sector tradicional puede hacer frente a las franquicias, las multinacionales y las grandes superficies comerciales, que han adoptado la práctica habitual de dar el pistoletazo de salida a la campaña de descuentos mucho antes de que llegue el día 7 de enero.

«Con este modo de proceder, cada vez más generalizado, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el periodo convencional y legal de las rebajas, restando atractivo a la propia campaña», se quejó el presidente de la patronal, Manuel García-Izquierdo.

Fuente: Granada Digital (07/01/2012)