El comercio de Granada refuerza su plantilla de rebajas con 770 contratos extra La generación de empleo vinculada a la campaña crecerá un 10% respecto al ejercicio pasado

El primer estirón del empleo lo protagonizan cada año las rebajas. El comercio, que ya comenzó con los descuentos el pasado 2 de enero y que se entregará de lleno a la campaña el próximo domingo, continuará con la contratación extraordinaria que inició durante la temporada de compras navideñas, reforzando su plantilla de cara al aluvión de clientes que se espera en el momento en el que coloquen los carteles en el escaparate.

El último informe de Adecco señala que Granada generará 770 puestos de trabajo extra vinculados a la campaña de rebajas, una cifra que supera en un 10% la del año pasado. Este crecimiento, en línea con el que se ha producido durante el periodo navideño, es un reflejo de la mejora económica y del consecuente repunte del consumo, que ha llevado al sector a incrementar sus plantillas.

El crecimiento de la contratación extraordinaria que generará principalmente el sector del gran consumo en Granada mejora la media nacional, que se situará en torno al 8%, con 113.821 empleos vinculados a la campaña de descuentos. En cuanto a la región, el refuerzo de la plantilla también aumentará un 10%, alcanzando en Málaga y Sevilla sus máximos crecimientos interanuales, del 15 y del 14%. En Córdoba también crecerán los contratos un 12%; mientras que en Almería y Granada será del 10%; en Cádiz, del 9%; en Huelva, del 6%; y en Jaén, del 5%.

En cualquier caso, no son ni Málaga ni Sevilla las provincias que más empleo generen con motivo de la campaña de rebajas. Esa posición, según el informe de Adecco, le corresponde a Huelva, que contratará a 3.780 personas. En segunda posición sí se sitúa Sevilla, con 3.458 empleos extra; seguida de Cádiz (3.401), Málaga (1.347), Granada (770), Almería (641), Córdoba (631) y, por último, Jaén (272).

Adecco explica en su estudio que serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística y el transporte los que más puestos de trabajo generen. Este refuerzo del empleo también afectará positivamente a la restauración y a la hostelería, servicios complementarios para la mayoría de los consumidores que se decidan a pasar un día de compras.

En cuanto al número de contrataciones, la atención al cliente y la fuerza de ventas serán las áreas que más nuevos empleos generen, así que el perfil más buscado será el comercial -azafatas, promotores, teleoperadores o dependientes-. Estas actividades pueden llegar a incrementar entre un 50 y un 60% la contratación respecto al resto del año, un porcentaje que también se da en puestos de trabajo más vinculados a la distribución, como cajeros, inventaristas o reponedores.

Fuente: Granada hoy