El comercio empieza a recuperar los niveles previos a la crisis del Covid-19

El sector del comercio ha iniciado su recuperación, aunque el camino por recorrer es todavía muy grande y no se espera que recuperen los niveles previos a la pandemia, de 2019, al menos hasta el año que viene. Aunque siempre existen excepciones. Las ventas de electrodomésticos han avanzado un 66,7% en el primer cuatrimestre del año, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel). Pero no solo es eso, lo más importante es que están en torno a un 27% por encima de lo registrado en 2019.

Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Cece) se muestra en este sentido también optimista, aunque rebaja ligeramente la cifra de crecimiento. Según dice, el crecimiento en el acumulado hasta mayo de sus ventas es del 7,6% respecto a 2019, algo menor de lo que dicen los fabricantes pero en cualquier caso en terreno positivo.

«El crecimiento obedece a unas mayores compras para el equipamiento del hogar, aunque habrá que ver que pasa ahora con la vuelta poco a poco a la normalidad», asegura Moreno. «Hay un ahorro acumulado, una renta disponible por parte de los consumidores pero es probable que haya también una mayor partida del gasto que se destine a ocio y restauración», dice Moreno, que es portavoz también de la Confederación Española del Comercio (CEC). Los últimos datos ponen de manifiesto, de hecho, que se está produciendo una ralentización.

Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución, como El Corte Inglés o Carrefour, asegura que «en el textil, el avance del 13,4% del primer cuatrimestre no es comparable por los efectos devastadores de la pandemia» y que «las ventas de ropa siguen un 40% por debajo de 2019, es decir, de la situación previa a la pandemia». Según los datos de Acotex, la patronal del comercio textil, parece evidente, no obstante, que la recuperación ha comenzado. Las ventas en mayo cayeron solo un 15,5%, el menor descenso desde marzo de 2020, siendo además la primera vez que se registra desde el inicio de la pandemia por el coronavirus un descenso por debajo del 20%.

Hay que recordar que el comercio textil en España registró unas ventas de 10.600 millones de euros en 2020, lo que supone un hundimiento del 41% con respecto a 2019, una situación que Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, no ha dudado en tildar de «catastrófica».

El comercio textil se hunde el 41% en 2020 por el coronavirus y alerta de una situación

El acopio de alimentos que se vivió con el inicio de la pandemia está provocando que la alimentación pierda un 1,3% mientras que el resto de productos avanza un 1,3%. Los grandes formatos comerciales caen un 0,4% por la mayor caída de las ventas en alimentación, que no está siendo capaz de compensar el efecto apalancamiento.

Este efecto también está teniendo repercusión en el gran consumo, sin tener en cuenta a los frescos perecederos. En el acumulado de las 17 semanas muestra caídas del 1,6%, la parte positiva es la comparación con 2019, entonces se produce un aumento del 2,7%.

Los datos de Anged van en la línea de los publicados por el INE la semana pasada. Las ventas minoristas en alimentación cayeron durante el mes de mayo un 2,8% en comparación con 2020. En tasa mensual, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) de alimentación también descendió el 2,9%, Sin embargo, el índice general de comercio minorista no experimentó variación mensual y descendió el 19,6% anual.

Fuente: El Economista