Comercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidades

En la situación económica que vivimos la mayoría de los sectores están sufriendo retrocesos, sin embargo el comercio electrónico continúa su crecimiento con datos esperanzadores.

Según el informe presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en 2011 el comercio electrónico facturó en España 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en 2010. Más datos: en 2011 se realizaron un total de 131 millones de operaciones de comercio electrónico, un 30,9% más que el año anterior.

Este crecimiento de la facturación experimentó una “leve” desaceleración en el cuarto trimestre, ya que los ingresos fueron un 0,85% inferiores a los del trimestre anterior, lo que no ocurría desde el primer trimestre de 2009. Pese a todo, por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó un nuevo máximo histórico con 36,9 millones de operaciones.

Los sectores con mayor número de operaciones continúan siendo, como en años anteriores, los viajes y el transporte aéreo, que suponen más de la cuarta parte de la facturación del comercio electrónico español.

Por fin podemos ver que, en el cuarto trimestre de 2011, las compras de los españoles en comercios de nuestro país han superado a las realizadas en el comercios del extranjero, sin embargo la balanza comercial anual continúa siendo negativa.

En cuanto a las transacciones recibidas del exterior se llegó a la cantidad de 296,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,4%. La Unión Europea fue la zona que más compró a través de Internet en páginas web españolas representando un 77,7% del total, y seguida por América Latina con un 6,5%, el área CEMEA (Central Europe, Middle East and Africa) con un gasto del 6,1% del total, EE.UU. representando el 5,3% y el área Asia Pacífico con volumen de negocio del 2,9% sobre el total.

A la vista de los datos del informe, podemos decir que la evolución del comercio electrónico es muy favorable, y la venta a través de Internet se ha convertido en una apuesta segura para muchos negocios, ya que esta forma de comercio aumenta las posibilidades dando la oportunidad de vender a otras partes del mundo sin necesidad de centrarse en una pequeña zona geográfica.

Abrir nuestro negocio al extranjero o detectar necesidades en el mercado español que por el momento sólo se satisfacen desde el exterior pueden darnos pistas para crear nuestra tienda. La creación de la tienda es relativamente sencilla, y hay muchas soluciones disponibles para crear tiendas virtuales fácilmente.

Fuente: Infoautonomos (19/07/2012)