El Comercio Electrónico genera un negocio de 1.100 MM€ en las empresas logísticas en España

Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico registraron en los años 2015 y 2016 tasas de variación de dos dígitos. En este último ejercicio la facturación alcanzó la cifra de 1.100 millones de euros, un 15% más que en 2015. A corto plazo, el dinamismo de las ventas en internet seguirá impulsando la actividad de las empresas de transporte y logística, las cuales continuarán reforzando sus inversiones para atender este negocio.

Éstas son algunas conclusiones del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

En este sentido, el comercio electrónico ha mantenido en los dos últimos años un notable crecimiento, favorecido por la buena coyuntura económica, la decidida apuesta de las empresas de diferentes sectores por el canal online, la mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y el éxito de campañas promocionales de venta en determinados momentos del año.

El número de compradores a través de internet superó los 15 millones en 2016 en el mercado español, habiendo aumentado a un ritmo medio de casi un millón por año en el último decenio. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) podría haber superado los 25.000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25%.

Las previsiones para 2017 sitúan el crecimiento del mercado de logística para el comercio electrónico alrededor del 18% respecto al año anterior, pudiendo moderarse en el ejercicio siguiente hasta el 15%, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros.

El dinamismo de las ventas online ha motivado un sensible incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito, así como la creación de divisiones específicas para atender el fuerte crecimiento previsto de este tipo de operaciones.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automáticas, bien propias o bien pertenecientes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, destacando la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

Las cinco primeras empresas/grupos que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3%. Esta participación se incrementó hasta el 58,7% al considerar a los diez primeros.

Fuente: Ecommerce News