Claves para afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano

Se acaban las vacaciones de verano y toca retomar la actividad laboral, un trance que a mucha gente le provoca apatía y desmotivación, en lo que se conoce como síndrome postvacacional. La vuelta al trabajo, a los horarios y a la rutina pueden suponer, en definitiva, un gran reto.

Para afrontar dicho reto con éxito, dejando atrás el malestar, el coach Javier González, experto en gestión de RRHH, ofrece una serie de consejos que hacen la reincorporación más llevadera.

1. Lista de tareas

La carga de trabajo está ahí, pero no todo es realmente importante. Hacer una lista con los asuntos que se deben afrontar permite adaptarse de forma progresiva a la vuelta a la rutina, sin que las tareas abrumen.

2. Reunión informal

Una reunión informal con los compañeros, tomando un café y comentando las vacaciones facilita la transición hacia los temas que atañen la actividad, y a ponerse al día sobre lo que ha sucedido durante la ausencia.

3. Tiempo de ocio

Que las vacaciones hayan terminado no supone el fin del tiempo de ocio. Al salir del trabajo se pueden realizar actividades que ayudan a desconcectar: deporte, quedadas con amigos, libros, series… hay que concederse espacio alejado de la actividad laboral.

4. Actitud positiva

El pensamiento tienen un papel importante a la hora de conformar la visión sobre lo que rodea. Hay que hacer un esfuerzo para no contemplar la vuelta al trabajo como un acontecimiento gris. Hay que mantener una actitud positiva.

Fuente: El Economista (08/09/2015)