Cinco razones que explican el momento histórico del turismo en Granada Que la Semana Santa haya caído en marzo ha ayudado a traer más turistas en el primer trimestre, pero no es la única causa de haber superado los 700.000 turistas.

Hay multitud de razones que ayudan a explicar por qué Granada cerró en marzo el mejor trimestre para el turismo de su serie histórica, desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzase a registrar estos datos en 1999. Estas son cinco de las más importantes.

1. La Semana Santa

Uno de los estímulos más importantes que influyen en los buenos datos del primer trimestre es el efecto de la Semana Santa, que por lo general suele coincidir con el mes de más actividad turística en la provincia. Sin embargo, la diferencia en el número de turistas llegados entre enero y marzo sobre 2013, último año en el que estas festividades cayeron en el mes de marzo, es importante. En concreto, el incremento ha sido de un total de 82.917 viajeros, lo que supone un aumento del 38% entre ambos primeros trimestres del año.

Carlos Javier Valdemoros

2. El buen dato de la Costa Tropical

El litoral también mostró mejores cifras en el primer trimestre de 2018 que en el mismo período del año anterior. Un aumento del 8% que resulta positivo en especial por el efecto adverso que han tenido sobre la zona los temporales y el mal tiempo. La estrategia de desestacionalización, que busca que llegue gente a la Costa durante los doce meses del año, y la tendencia de una parte del turismo extranjero, que cada vez escoge más a menudo fechas asociadas de forma tradicional a la temporada baja, son dos pilares de los buenos datos, que el sector cree que debería ser un acicate para que el Gobierno arregle ya las playas.

Carlos Javier Valdemoros

3. El aeropuerto toma brío

El aeropuerto Federico García Lorca está siendo uno de los pilares fundamentales en la llegada de viajeros a Granada a falta de que, en teoría a lo largo de este año, la provincia vuelva a estar conectada por tren con el resto de España. Además, el incremento de enlaces con destinos extranjeros incrementa la llegada de turismo internacional, del que se busca que sea de mayor calidad y que se quede en lugares como la capital durante más tiempo que una escapada de fin de semana, el viaje más habitual entre los nacionales. Según Aena, en lo que va de año más de 120.000 personas han desembarcado en Granada.

Carlos Javier Valdemoros

4. El atractivo del turismo rural

Durante los últimos años, multitud de ayuntamientos a lo largo y ancho de la provincia, en especial en zonas como la Alpujarra, han hecho esfuerzos por hacerse visibles al turismo nacional y foráneo, por diversificar su oferta y relanzar su imagen. Estos esfuerzos ayudan a explicar una de las tendencias que muestran los datos del INE: la llegada de turistas al conjunto de Granada creció más rápido que, por ejemplo, en la capital. Mientras que en la provincia el aumento es del 10,2%, la ciudad subió a un ritmo menor, del 4,4%.

Carlos Javier Valdemoros

5. Sierra Nevada

La temporada de esquí en Sierra Nevada comenzó de forma inmejorable, con datos de récord en los puentes de diciembre y durante el arranque de la campaña. Se empezó a torcer al final de febrero, cuando las malas condiciones meteorológicas obligaron a cerrar Sierra Nevada durante seis días, algunos de ellos en fin de semana, lo que supondrá un lastre en los resultados finales. A pesar de ello, y aunque habrá que esperar todavía para conocer los datos definitivos, se espera que la 2017-2018 sea la segunda mejor temporada de la historia de Cetursa.

Fuente: Ideal