Cinco consejos para mejorar la iluminación de tu empresa Apúntate estos sencillos consejos para poner en práctica en tu pyme y empezar a ahorrar electricidad

¿Sabías que en determinados sectores de actividad el porcentaje de energía dedicado a la iluminación puede llegar a representar el 50% del coste total de la factura? Por eso, desde su Laboratorio del Ahorro (www.laboratoriodelahorro.com) la compañía energética E.ON ofrece numerosos consejos para que pequeños y medianos empresarios aprovechen el gran potencial de ahorro energético y económico disponible en el ámbito de la iluminación.

Aunque siempre es recomendable utilizar lámparas de bajo consumo o fluorescentes que posean la Etiqueta Ecológica Comunitaria o Eco-Etiqueta, tengas el tipo de lámpara que tengas –incandescente convencional, halógena, de descarga o LED-, apúntate estos sencillos consejos para poner en práctica en tu pyme y empezar a ahorrar electricidad:

1. Establece circuitos independientes de iluminación para zonificar la instalación en función de sus usos y diferentes horarios.

2. Coloca detectores de presencia en los lugares menos frecuentados, como pasillos, servicios o almacenes. Con ello alcanzarás un ahorro de entre un 30% y un 40%.

3. Instala programadores horarios que permitan apagar o encender las luces a una determinada hora.

4. Mantén las lámparas y luminarias limpias y en perfecto estado, para lograr el rendimiento más óptimo.

5. Haz una visita a www.laboratoriodelahorro.com y encuentra consejos específicos en función del área de actividad al que pertenezca tu empresa: pequeños comercios, oficinas, hospitales y centros de salud, centros docentes u hoteles y restaurantes.

Desde E.ON aconsejan también ponerse en contacto con un experto asesor para elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a las características del consumo de cada empresa. Con esto y poniendo en práctica sencillas medidas de control en el uso de la luz, una pyme puede llegar a ahorrar hasta un 20% en sus facturas.

Consulta y amplía toda la información en www.laboratoriodelahorro.com, donde además podrás ver casos de éxito y las últimas novedades en materia de ahorro energético que la compañía eléctrica E.ON pone a disposición de todos sus usuarios.

Fuente: ABC (03/03/2015)