Cinco claves para tener éxito durante un evento networking

El networking es una práctica en alza entre empresarios y emprendedores, para tratar de impulsar su negocio. Un estudio reciente muestra que el 52% de los profesionales encuestados ha cerrado algún tipo de acuerdo beneficioso para su negocio durante una reunión de networking.

Sin embargo, son muchas las personas que no saben como enfrentarse a una sesión de networking. Iñaki González, Técnico de Recursos Humanos en Fundación Hospital Calahorra, ofrece una serie de consejos para planear la participación en este tipo de eventos, con un capítulo dentro del libro ‘Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en el 2015’, coordinado por el portal de empleo Infojobs.

Para ello, el experto se basa en los cinco principios Lean, desarrollados en los años 90 por J. P. Womack y D. T. Jones.

1. Objetivo

Lo primero que hay que tener claro es qué se quiere conseguir. Hay que crear un discurso de presentación, de dos o tres frases, que sea atractivo, para demostrar al interlocutor que se es un buen candidato para mantener una conversación de cinco minutos. Dependiendo de los objetivos marcados, hay que preparar una estrategia más agresiva o menos, según el tiempo del que se disponga o de las personas presentes.

Además, hay que hacerse tarjetas de visita, ya que cada interlocutor puede hablar con mucha gente, y al final del evento lo único que va a tener son los datos de contacto.

2. Recopilación de contactos

Hay que crear bases de datos con todas las personas que se conocen. Después debe priorizarse con quién se quiere contactar primero. Las personas con las que ya se tiene contacto previo, ya sea telefónico, o a través de las redes sociales, es más fácil acceder a ellas.

3. Planificación

En la actualidad, en cualquier ciudad, se celebran decenas de eventos en los que es posible hacer networking. Por ello hay que seleccionar cuidadosamente aquellos en los que es más interesante estar, ya sea por los asistentes o por los temas a tratar. En estos eventos hay que dar y recibir. Es bueno pedir consejo, y opinar sobre los temas que se tratan en cada momento. Cada encuentro es una oportunidad para demostrar conocimientos sin perdir nada a cambio. Se trata de sembrar, y si se hace bien, ya llegará el momento de cosechar.

4. Escuchar

Escuchar bien es tan importante como hablar bien. Hay que preguntar a los interlocutores, demostrar interés… Una buena escucha activa puede dar con la clave de lo que el interlocutor necesita, y ese es el momento de ofrecérselo.

5. Mejora continua

Lograr cerrar negocios a través del networking no es fácil, requiere paciencia. Hay que adoptar una visión a medio o largo plazo, cultivando una red de contactos para toda la vida, y tarde o temprano llegarán las oportunidades. Hay que estudiar el mercado, planificar la estrategia, ser constante, y aprender de los errores que se vayan cometiendo.

Fuente: El Economista (07/05/2015)