Cinco aspectos imprescindibles para internacionalizar una pyme

Cada vez es más habitual que una PYME se decida por internacionalizar sus servicios y expandirse en otros países diferentes al suyo. Sin embargo, se trata de una tarea que requiere su planificación, por ello, desde Spotcap señalan cinco aspectos fundamentales que toda PYME debería tener en cuenta para que el proceso resulte exitoso.

1. Estudiar las posibilidades de la compañía

Para llevar a cabo un proceso de internacionalización, antes que nada, debemos conocer nuestros propios límites y valorar con honestidad y claridad hasta donde podemos llegar. Y lo que es más importante, si tendremos la capacidad de producción necesaria, si contamos con una estructura idónea o si disponemos de la adecuada financiación que nos permita sacar músculo en los países a los que nos dirigiremos.

2. Ir con calma

Evitar impulsos pasajeros o intentar acortar los plazos puede ser un grave error que haga que nuestro negocio no esté a punto para el mercado en el que se pretende instaurar.

3. Saber cuáles son las dificultades y barreras

Es imprescindible conocer cada particularidad del país, conocer de cerca sus barreras. Para esta tarea, podemos contar incluso con medios externos expertos en cada país. Es necesario estudiar a fondo la cultura (los gestos, pueden significar cosas muy diferentes, por ejemplo), el idioma, la ley, las costumbres y, en concreto, la adaptabilidad de tu producto o servicio al entorno.

4. Analizar el mercado

Por muy amplio que parezca un mercado (por ejemplo, China) debemos tener claras las trabas a productos extranjeros, los impuestos, los canales de venta y qué canal se adecúa más a nuestra oferta, etc. Debemos, además, tener un vasto conocimiento de la competencia existente y cómo funcionan para saber cómo entrar en el mercado.

5. Conocer de cerca todos los factores que pueden afectar al negocio

Deberás conocer a la perfección aquellos factores externos que puedan afectar a tu negocio. Es decir las debilidades y amenazas. Cualquier factor podría suponer graves problemas a la hora de desarrollar tu negocio, por ello es primordial ir preparados.

Fuente: Ecomerce-news (11/05/2015)