Ciberseguridad al emprender

La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas. Según datos ofrecidos por la aseguradora Hiscox, las pymes poco preparadas en ciberseguridad son nueve veces más atacadas que las expertas. Teniendo esto en cuenta, invertir en ciberseguridad al emprender es uno de los aspectos más importantes.

Es habitual pensar que al ser una nueva empresa las posibilidades de ser atacadas son muy reducidas. Sin embargo, cualquier empresa puede ser atacada, lo que conlleva grandes consecuencias. Por tanto, para prevenir cualquier inconveniente es importante hacer bien las cosas desde el principio. Aunque suponga un desembolso económico a medio y largo plazo es un beneficio.

Ciberseguridad al emprender: políticas de seguridad

Como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), las normas de propiedad intelectual obligan a las empresas a utilizar software que sean legales. En caso contrario, pueden ser sancionadas económicamente.

Por ello, los emprendedores tienen que tener en cuenta que para cumplir con las políticas de seguridad hay que:

  • Tener un registro de licencias. Permite almacenar información de gran relevancia como nombre y versión del producto, autor, fecha de adquisición, vigencia de la licencia, número de usuarios permitidos por licencia y facturas de compra, entre otras.
  • Competencia para la instalación, actualización y borrado. Se debe contar con personal técnico formado para poder realizar correctamente la instalación y actualización correspondiente de la po07lítica.
  • El uso de software no autorizado puede suponer sanciones civiles y penales. Así se establece en la legislación. Todos los empleados de la organización deben conocer las consecuencias de usar software ilegal.
  • Repositorio de software. Para poder instalar el software adecuadamente hay que elegir las localizaciones. Pero no solo eso, también son importantes otros datos como la clave, licencia, etc.
  • Auditoría de software instalado. La organización es la encargada de realizar auditorías e inspecciones con relativa frecuencia para verificar si se cumple o no con las políticas de seguridad.
  • Autorización y licencia del software. Todos los programas que se utilicen en la empresa tienen que estar autorizados además de contar con las licencias correspondientes. Para ello, los empleados deben conocer de primera mano los términos y condiciones de uso. Solo de esta manera se garantiza el complimiento de la Ley.
  • Política de copias de software. Está totalmente prohibido realizar copias del software sin consentimiento.
Fuente: Club del Emprendimiento