‘Celestinas 3.0’, un negocio rentable

Los ‘singles’ y las redes sociales otorgan una nueva dimensión a negocios que antes se consideraban marginales. Los portales de contactos desarrollan nuevas estrategias para aportar seriedad, discreción, efectividad y personalización a sus clientes.

En Estados Unidos el porcentaje de singles casi alcanza el 50% y en España se estima que más de 7 millones de personas se encuentran sin pareja amor es un deporte muy caro y aún así no hay quien no lo busque. Los solteros se han convertido en un grupo codiciado por aquellos emprendedores que se dedican a analizar las tendencias sociales y las necesidades que se derivan de ellas. Multitud de empresas surgen al calor de las demandas de este segmento de población.

La búsqueda de pareja mueve dinero e impulsa nuevos negocios. Locales en los que se puede disfrutar de las speedating o citas rápidas, que no suelen durar más de siete minutos por candidato; planes sociales dirigidos a descubrir tu futura pareja o cruceros para singles son algunas de las iniciativas que han nacido para satisfacer las necesidades de este segmento de población. El mundo online no iba a ser ajeno a este modelo de negocio: el gasto de un suscriptor a un portal de búsqueda de pareja es bastante alto, 176 euros al año según datos de Jupiter Research.

Redes sociales

Sin embargo, a estas páginas web les ha salido un duro competidor: las redes sociales. No en vano, los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años son los mayores consumidores en toda Europa de medios sociales. Y hasta los 34 años sólo nos supera Reino Unido, según cifras de diciembre de 2010 de la compañía de investigación de márketing en Internet comScore. De ahí que muchas compañías recién nacidas en el sector hayan dirigido su estrategia hacia los entornos 2.0. «Hay que reinventarse. Tenemos que diseñar nuevas maneras», aconseja Cipri Quintas, fundador de Silk & Soya.

El uso de las redes sociales en este tipo de organizaciones es bastante práctico, ya que nutre a estos portales de información de sus usuarios y permiten a los clientes seleccionar a las personas que más les interesen mientras navegan por Facebook.

No parece mala idea, y menos aún si se observan las cifras de facturación en el sector. Según el sitio web de encuentros Singlebörsen-Vergleich, en el mercado español las compañías dedicadas a encontrar pareja facturaron 32 millones de euros en 2009, y en el ejercicio 2010 se estima que fueron 40,3 millones de euros, es decir, un 26% más. La facturación a nivel mundial alcanzó los 4.000 millones de dólares hace dos años.

Diego Vázquez, uno de los fundadores de Discreetic.com, señala que, con los datos sobre la mesa, España se muestra como un país con alto potencial de crecimiento si se compara con otros con un similar nivel de desarrollo. Además, las nuevas páginas de citas nacen bajo el prisma de la seriedad y la veracidad de la información de los usuarios registrados.

A pesar de los tabúes, cada vez hay más personas que han conocido a su pareja a través de la Red. El 17% de las bodas que se celebran en Estados Unidos se ha logrado a través de servicios de citas online. Uno de cada cinco solteros estadounidenses ha tenido una cita con alguien que ha conocido en el mundo online,siempre con discrección, seriedad e información veraz.

Encontrar pareja sin sorpresas

Hace un año, los hermanos Vázquez Zubeldia decidieron dejar sus ocupaciones profesionales en el mundo del márketing y las finanzas para poner en marcha Discreetic.com, «una comunidad secreta para conocer gente», como ellos mismos la definen. Esta red social permite a los usuarios seleccionar a las personas que les interesan y descubrir una atracción mutua sin que nadie se entere. Comenzaron con una inversión de 80.000 euros que lograron gracias a sus propios recursos y la ayuda de familia y amigos. Poco después lograron el apoyo de Wayra y de un business angel. Despegaron con fuerza y se han marcado como objetivo alcanzar los 100.000 usuarios para 2013.

Del ‘Estudias o trabajas’ al arte de ligar

Cipri Quintas lleva toda una vida dedicado al negocio del ocio. Con más de una veintena de locales abiertos a sus espaldas, se lanza ahora con Silk Social Space, «un lugar para que la gente se relacione». La idea es innovadora. Se trata de inaugurar el entorno 3.0, es decir, convertir un beso o un abrazo virtual en uno real. A través de una red social cerrada a la que los usuarios puedan conectarse con su smartphone en el local de Quintas, aquellos que quieran conocer gente podrán mandar mensajes y relacionarse con los que estén en la sala de fiestas. Es una propuesta que pretende superar la barrera de la pantalla del ordenador.

Fuente: Expansión (30/07/2012)