Capileira se convertirá en el epicentro del pan artesano

Los próximos días 9 y 10 de febrero, el municipio alpujarreño celebrará las ‘I Jornadas de Pan Artesano’.

El Ayuntamiento de Capileira ha presentado la programación de las “I Jornadas de Pan Artesano” que darán cita a numerosos expertos los próximos 9 y 10 de febrero en el municipio, para unir “artesanía, gastronomía, ocio y turismo”.

Estas “I Jornadas de Pan Artesano” tendrán un marco incomparable, en uno de los pueblos que integra la prestigiosa Red de los Pueblos Más Bonitos de España y que, en 2017, fue declarado 6 Maravilla Rural de España por los seguidores del portal Top Rural.

El día 9 de febrero, los maestros y maestras panaderas llegarán a la panadería de Capileira para preparar los ingredientes de un evento que pondrá en valor el pan artesano de toda la vida, elaborado de forma tradicional. A las 20.00 horas se realizará la recepción oficial en el Ayuntamiento de los representantes de las 13 panaderías participantes que llegan desde Alfacar, Caravaca, Algatocín, Tarifa, Baena, Motril, Alcalá de Guadaira, Cazailla, Córdoba, Linares o Granada.

El domingo 10 de febrero, a las 7:30 horas, comienzan las elaboraciones con una jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan conocer el trabajo de los panaderos, que durante toda la mañana harán panes tradicionales en directo y se expondrán a partir de las 13.30 horas en el Salón Multiusos Municipal. A las 14 horas, Andrés Antequera, profesor del C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza de Granada (Escuela de Hostelería de Granada), realizará una presentación de las elaboraciones artesanas y, seguidamente, habrá una degustación de los panes con aceite ecológico ofrecido por “La Flor de La Alpujarra” y una tapa de jamón obsequiada por “Jamones Rosendo”.

El alcalde de Capileira, José Castillo, ha animado “a participar en las actividades y a aprovechar para conocer uno de los pueblos más bonitos de España, que corona el Barranco del Poqueira y que el próximo fin de semana acogerá a numerosos maestros panaderos, que deleitarán con sus producciones”.

Castillo ha agradecido a la panadería de Capileira la disposición para organizar de las jornadas que reunirán a 13 panaderías participantes y 8 firmas colaboradoras.

El alcalde ha señalado que “la Alpujarra está estrechamente ligada a la artesanía y la gastronomía, por lo que a través de estas jornadas además de la labor que realizan los panaderos ponemos en valor la labor de artesanos y hosteleros que hacen que quienes nos visitan siempre vuelvan atraídos por los sabores, el arte, la cultura y el buen hacer de nuestras gentes”.

“Una cita ineludible para visitar durante el fin de semana Capileira y disfrutar de las montañas nevadas de Sierra Nevada, degustar nuestra rica gastronomía, pasear, hacer senderismo, etc. y, en definitiva, experimentar la múltiple oferta turística del municipio”, ha concluido Castillo.

La panadería Capileira elabora, desde hace tres generaciones, un pan rústico que está entre los 80 mejores de España, según la selección realizada el pasado año por la Ruta Española del Buen Pan. El sabor único, la conservación y la calidad hacen que se haya convertido en un producto característico de este municipio, al que se suman los más de 40 dulces artesanales que producen, como la torta en lata o los típicos soplillos con almendra. Además, la maestra panadera Susana López realiza numerosas variedades de pan: centeno, cereales, o espelta.

Fuente: Granada Digital