Capileira entra hoy de manera oficial en la red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ A la entrega de la placa conmemorativa y el descubrimiento del cartel asistirá el presidente de la citada institución, Francisco Manuel Mestre Acosta.

Capileira, uno de los pueblos más turísticos, mejor conservados y con mucho encanto de la Alpujarra granadina, vivirá hoy, jueves, un día muy especial porque será proclamado ‘Uno de los Pueblos más Bonitos de España’, recibirá una placa conmemorativa y se destapará el cartel que así lo acredita y que lucirá a su entrada.

El presidente de la Asociación ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’, Francisco Manuel Mestre Acosta, asistirá al descubrimiento de la placa. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Capileira a las doce del medio día y estará presidido por el alcalde José Castillo Vázquez. Desde 2013 el cercano y maravilloso pueblo de Pampaneira es también poseedor de esta acreditación.

La Asociación ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ tiene como objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de una quía y de las diferentes acciones que la asociación realiza a través de los medios de comunicación. Esta asociación no tiene ni busca ningún interés político, pero sí intenta implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a los pueblos con encanto.

La asociación nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero y que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de un marco único.

A la ‘Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España’ pertenecen Frigiliana, Lucainena de las Torres, Mojácar, Pampaneira, Vejer de la Frontera, Sueros, Aínsa, Albarracín, Alquézar, Anento, Ansó, Calaicete, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico, Valderrobres, Lastres, Torazu, Tejeda, Bárcena Mayor, Liérganes, Santillana del Mar, Alcalá del Júcar, Almagro, Valverde de los Arroyos, Ayllón, Candelario, Ciudad Rodrigo, entre otros.

Capileira es el pueblo más alto del Barranco de Poqueira y uno de los de más altitud de Andalucía que se encuentra a 1.436 metros de altitud sobre el nivel del mar. En su extenso y precioso término municipal de 57 kilómetros cuadrados de superficie se encuentran espectaculares parajes de alta montaña como, y por ejemplo, Las Lagunas de la Caldera, Río Seco, el Refugio de la Federación Andaluza de Montañismo, Félix Méndez, o el Collado de la Carihuela, junto al Veleta. En el año 2012 Capileira tenía 528 habitantes.

Capileira fue el primer municipio de la Alpujarra alta en apostar por el turismo rural hace más de medio siglo gracias, principalmente a las familias Pérez y López, al por entonces alcalde Manuel Mendoza, y otras personalidades como, y por ejemplo, Rafael Gómez Montero, Sebastián Pérez Linares o Antonio Gallego Morell. Últimamente el sacerdote de Capileira, Alfonso Aguilar, se está entregando en cuerpo y alma en proteger y fomentar, principalmente, el patrimonio religioso para que se conserve y sea conocido por los vecinos, turistas y visitantes.

La arquitectura de Capileira es de origen bereber. Aunque los orígenes de esta zona datan de los fenicios, romanos y visigodos, los que más herencia dejaron fueron los árabes. Capileira posee un museo de costumbres populares desde 1972, una interesante iglesia, senderos, fuentes, restaurantes y vares con solera, infinidad de alojamientos turísticos, tahonas con sabor a antaño, una fábrica familiar y artesanal de embutidos, un taller de cuero… También, en este encantador pueblo de las buenas gentes, José Pérez y su señora Consuelo Nevot (ambos fallecidos) inventaron el plato alpujarreño en su ‘Restaurante Poqueira’.

Fuente: Ideal