Campus Party Milenio aboga por el emprendimiento, el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías

Una apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y las nuevas tecnologías. Ésas son las características principales de la Campus Party Milenio que, del 12 al 16 de octubre, se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa). El evento, de carácter internacional, cuya inauguración oficial será el día 13 a cargo de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se divide en varias temáticas: ciencia y sostenibilidad, creatividad y Social Media, innovación y cooperación y otras actividades como Tecnología para la Paz o Campus Verde.

Más de 1.000 proyectos se han presentado a la selección para participar como invitados en la Campus Party. Algunos de ellos se darán a conocer durante el evento. El pasado lunes se cerró esta convocatoria. Además, se darán cita los mejores proyectos de la Cuenca Mediterránea.

El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, ha destacado “las expectativas e importancia del evento a nivel nacional e internacional” y ha asegurado que de él “surgirán emprendedores tecnológicos, lo que generará empleo y futuro”. Según Enrique Nimo, uno de los directores de Campus Party Milenio, la iniciativa pretende mostrar “los cambios de la sociedad de hoy en día, donde internet es el protagonista, que genera nuevos modelos de negocio. Es un escaparate para darles visibilidad”.

El evento consta de varios apartados: el de participantes -dividido en escenarios según la temática, donde se celebrarán foros, ponencias y debates-, una zona abierta al público con stands de las empresas participantes, así como el Campus Futuro, donde se presentarán proyectos de vanguardia tecnológicos, y una zona expo, entre otras actividades. Además, la Campus Party contará con zona de catering y acampada, habitual en este tipo de acontecimientos, que reunirá a 600 participantes invitados de 22 países de la Cuenca Mediterránea.

OBJETIVOS

Los objetivos del evento son “crear un gran foro internacional para la difusión del conocimiento para la consecución de una sociedad más justa, cooperativa y sostenible”, además de “destacar la visión de internet como motor de cambio socioeconómico”, ha afirmado Nimo. Por su parte, Miguel Ángel Expósito, también director de Campus Party Milenio, ha confirmado que la idea es “convertir a Granada en un punto de encuentro de diversidad cultural y alcanzar oportunidades de empleo para un desarrollo sostenible”. Asimismo, “las nuevas tecnologías forman parte de la salida estratégica de la crisis económica”, ha sentenciado.

Ibn Sina, el primer robot con capacidad conversacional en árabe, y otros ejemplos de robótica estarán presentes en el evento, en el que también se tratarán otros temas como la biotecnología, las ciencias de la salud, el cambio climático y el desarrollo sostenible, entre otros. Se contará con la colaboración de Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias, Guadalinfo y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. También se celebrarán ponencias sobre las nuevas tendencias y la vanguardia creativa del periodismo, con la presencia de profesionales de los medios de comunicación, blogueros y ciudadanos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha manifestado que esta iniciativa corresponde a “una respuesta muy clara del Gobierno por la apuesta por la economía sostenible” y ha asegurado que internet “garantiza el acceso a la información y a la libertad de expresión”. También ha señalado que es “relevante” que el evento se celebre en esta ciudad porque “aquí existen muchas iniciativas empresariales basadas en internet. De esta manera, se conjuga el pasado con su historia y la innovación y el futuro”.

Por último, Ayllón ha manifestado que “estamos encantados de ser anfitriones de este evento novedoso”. Por su parte, la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, ha asegurado que “no es una convocatoria más”. “Granada es conocida por su patrimonio y por ser ciudad de encuentro, diálogo y cultura, y ahora todo eso se va a unir al mundo de las tecnologías, la creatividad, el ocio digital, la robótica, etc. Es otra versión distinta que complementa con la primera. Es modernidad y futuro para Granada”, ha asegurado.

RETRANSMISIÓN POR INTERNET

Todas aquellas personas que no puedan acudir a la Campus Party Milenio podrán seguirla en directo, así como participar, a través de la retransmisión en vídeo en las páginas web del evento, en español, inglés y francés, y un hashtag o etiqueta en la red social Twitter. “Es un encuentro de carácter global y la colaboración forma parte del espíritu del evento”, ha añadido Nimo.

Fuente: Granada Digital (20/09/2011)