Cambios en el sistema emprendedor español 2022 El perfil del emprendedor y los modelos de negocio han cambiado con la pandemia

Con la pandemia muchas han sido las personas que han decidido crear su propio negocio. Sin embargo, los datos muestran que la supervivencia de las nuevas empresas tiene una tasa muy baja. Más del 80% acaban disolviéndose en menos de tres años.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística la creación de empresas ha aumentado durante el mes de febrero de 2022 respecto al mismo mes del año anterior. Se crearon 9.237 sociedades, un 5,1% más que en febrero de 2021.

Por su parte, a medida que aumenta la creación de empresas el número de sociedades disueltas se reduce. Un 2,9% menos que en el mismo mes de 2021. Entre los motivos se encuentran un 82% de forma voluntaria; el 8,5% por fusión y el 9,5% por otras causas.

Para que la creación de empresas y su supervivencia siga al alza es importante saber los aspectos que las llevan al éxito, así como los aspectos que han ido modificándose tras la pandemia como por ejemplo el perfil del emprendedor o los nuevos modelos de negocio.

Nuevo perfil del emprendedor

Hace unos años, previos a la pandemia el perfil del emprendedor era diferente al actual. Las personas que decidían emprender eran jóvenes, con edades entre los 24 y 35 años, con estudios universitarios y que, debido a su corta edad, tenían pocas responsabilidades lo que les permitía dedicarse al completo a la empresa.

Con la llegada de la pandemia y todos los cambios que ha supuesto, la edad de los emprendedores ha aumentado. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-21 la edad media actual es de 42 años.

Se trata de personas que en su mayoría se han visto en la necesidad de buscar una alternativa por la escasez de empleo, además de ser una manera de generar mayores riquezas. Además, por su trayectoria laboral son personas que tienen más facilidades de financiación. El porcentaje de emprendedores que recurre a sus ahorros es cada vez mayor, más de un 70%.

El reto de la financiación para emprender

La inversión económica que tienen que hacer los emprendedores para crear un negocio sigue siendo uno de los principales retos. Como se desprende del informe GEM muchos emprendedores hacen uso de sus ahorros personales. Cada vez se busca poder arrancar un negocio con la menor inversión posible.

Para ofrecer facilidades e impulsar el emprendimiento y su crecimiento, el Gobierno de España dentro de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobó el anteproyecto de la ley crea y crece que se espera que entre en vigor a lo largo de este año.

Su característica principal es la disminución del capital social mínimo para crear una empresa de 3.000 euros 1 euro. Asimismo, será posible constituir la empresa de forma online a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). De manera que se reducen los plazos para su creación y el de los costes notariales y registrales.

Nuevos modelos de negocio para emprender y tener éxito

Con la pandemia, se ha demostrado que para que una empresa tenga éxito no solo basta con buscar rentabilidad, hay que aplicar las nuevas tendencias de negocio donde se exigen negocios más digitales, más globales y más sostenibles. Así lo refleja el informe ‘Emprendedores y nuevos modelos de negocio en la era postpandemia’ de OBS Business School.

Tras el análisis de dicho informe se destacan como ámbitos de mayor crecimiento los subsectores de Agtech y New Food, es decir, tecnologías aplicadas a la agricultura y nuevos alimentos. Otros de los subsectores es el del Blockchain y la Fabricación Avanzada y Robótica. Este último se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, entre otros y de la aplicación de robots. El cuarto subsector mencionado es la Inteligencia Artificial y Big Data.

Los modelos de plataformas digitales se han consolidado como uno de los más importantes debido a la transformación digital y al uso de las nuevas tecnologías móviles. Son modelos que ofrecen beneficios como la conexión de la oferta y demanda, la monitorización del valor de los clientes y la flexibilidad.

A pesar de que las empresas en sus inicios ofrecen sus productos y servicios a nivel local, con el tiempo resulta necesario internacionalizarse. Cada vez son mayores las empresas que establecen en su plan estratégico la internacionalización a largo plazo. Según los datos del ‘III Estudio de Internacionalización de Startups españolas de base tecnológica’ más del 80% de las empresas realizan su expansión a mercados extranjeros al año o dos años de su creación.

Además de la digitalización y la globalización la tendencia de los modelos de negocio tiende también a la sostenibilidad. Son muchas las posibilidades que existen en este sentido. Según el estudio de OBS Business School se destaca: movilidad, vehículos más sostenibles; moda, uso de tejidos ecológicos; cosmética natural; energía sostenible; alimentación como el Foodtech y, financiación sostenible con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: Cinco Días