Cámara Granada se cita con 300 empresas para impulsar la internacionalización de la economía provincial El II Foro Internacional de Granada, que se celebra el 28 y 29 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio granadina, insiste en la idea de incentivar el espíritu exportador al tejido empresarial de la provincia.

Los esfuerzos para incrementar el protagonismo internacional de la provincia de Granada realizados por Cámara Granada a lo largo de 2018 se resumen en unas pocas cifras, más de 1,2 millones de euros invertidos, 30 acciones tanto fuera como dentro de la provincia, cerca de 1.500 empresarios participantes en los distintos eventos. Como colofón a esa actividad, la entidad celebra el II Foro Internacional en el que se cita con 300 empresas, grandes y pequeñas, para insistir en una idea: «La internacionalización no es una opción».

El gran evento sobre exportaciones, comercio exterior y captación de inversión de la provincia se celebra los próximos miércoles y jueves en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada. Con este acto, convocado por segundo año consecutivo, la entidad va a insistir en la necesidad de que Granada gane peso en el exterior, paso clave en opinión de la corporación, para que la provincia crezca y sus empresas sean capaces de consolidar un crecimiento estable del empleo.

Para ello, la corporación no ha escatimado esfuerzos para organizar un programa con tres ejes: el informativo, con grandes ponentes que desvelarán los secretos internacionales del comercio y los negocios; el formativo con máster class sobre aspectos concretos relativos a la internacionalización; y finalmente, el de las relaciones comerciales, con encuentros B2B con empresas argentinas e israelíes, los dos países invitados a este segundo Foro.

En todo momento, Cámara Granada ha tratado de que el contenido de la segunda edición de este acontecimiento sea útil para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector.

«Cámara Granada sigue teniendo una clara vocación: ser la estación de partida de todo proceso de internacionalización que se ponga en marcha en Granada», según reitera el presidente de la entidad Gerardo Cuerva quien invita a todas las empresas «grandes o pequeñas» a participar en el Foro.

“La experiencia nos demuestra que un elevado porcentaje de compañías granadinas, que aún no lo saben, tienen una gran potencialidad exportadora. Nuestro II Foro es una extraordinaria oportunidad para formarse, aprender de otros y empezar a mirar hacia los mercados exteriores”.

Por ello, junto a grandes ponencias sobre geopolítica o geoeconomía, el Foro incluye también workshop en los que una empresa que jamás ha internacionalizado salga, tras 60 minutos de sesión, a un solo paso de ser una empresa exportadora.

Tres grandes protagonistas: Ido Aharoni, Toni Nadal y Juan Verde

Conocer, de la mano de un ex asesor de Obama, cómo se deciden los acuerdos comerciales entre grandes países, pero también qué obstáculos tiene que vencer una empresa andaluza para establecerse en Estados Unidos o Japón. Comprender como se crea la marca de un país, pero también conocer herramientas básicas para que cualquier empresa pueda saber lo que hace su competencia en el mundo. Saber cómo Rafael Nadal se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo, pero también aprender a internacionalizar un modelo de negocio local.

Esas son algunas de las propuestas que Cámara Granada lanzará en el II Foro Internacional de Granada.

Para ello, estarán en Granada, Ido Aharoni diplomático israelí creador de la Marca Israel y uno de los mayores expertos mundiales en el desarrollo de marcas de país, Juan Verde, ex asesor de Barak Obama y asesor internacional de empresas y gobiernos de todo el mundo y Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal y una de las personas que convirtieron a un buen tenista en una marca global, que mantendrá una charla con el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva.

Pero junto a ellos, las 300 participantes en el foro podrán conocer las experiencias exportadoras e internacionalizadoras de empresa granadinas como Covirán, Herogra, Negratín y Herogra e, incluso, de un gigante almeriense pero muy relacionado con Granada como Cosentino.

Fuente: Cámara Granada